Naiz
Bruselas

La cumbre de la UE reclama a Londres garantías sobre los derechos de las personas

Los Veintisiete estados integrantes de la UE han aprobado las orientaciones y líneas rojas de la futura negociación sobre el Brexit, que fijan como prioridad el respeto a los derechos de los ciudadanos tanto europeos como británicos, un área en la que opinan que Londres no ha dado hasta la fecha las suficientes garantías.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. (THIERRY CHARLIER / AFP)
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. (THIERRY CHARLIER / AFP)

La cumbre extraordinaria celebrada en Bruselas ha aprobado las llamadas «directrices» de la negociación del Brexit, uno de los pasos previos al inicio de las discusiones entre Bruselas y Londres, que comenzarán formalmente después de las elecciones británicas del próximo 8 de junio.

Esas orientaciones dejan claro que la primera prioridad de la UE en las negociaciones será «acordar unas garantías recíprocas para salvaguardar el estatus y los derechos derivados del Derecho europeo» tanto de los ciudadanos europeos como de los británicos hasta la fecha de la salida de Gran Bretaña.

En ello ha insistido el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, quien ha subrayado que hay 4,5 millones de ciudadanos, tanto europeos en el Gran Bretaña como británicos en la Unión Europea (UE), que se van a ver afectados por el Brexit.

«En las últimas semanas hemos escuchado de manera reiterada de nuestros amigos británicos (...) que están preparados para un acuerdo sobre este punto rápidamente. Pero necesitamos garantías reales para nuestra gente que vive, trabaja y estudia en el Reino Unido, y lo mismo para los británicos», ha añadido Tusk.

El texto aprobado subraya que esas garantías deben ser «efectivas, aplicables, no discriminatorias y completas e incluir el derecho a adquirir la residencia permanente tras un periodo continuado de cinco años de residencia legal».

Tusk ha advertido a Londres de que «para alcanzar un progreso real, necesitamos una respuesta británica seria. Tan pronto como el Reino Unido ofrezca garantías reales, podremos llegar rápidamente a una solución».

«Por fases»

Por otra parte, los Estados miembros han recalcado su «unidad» sobre los principios que guiarán las futuras negociaciones, que se llevarán a cabo «en fases», centrándose en una primera etapa en resolver «la desconexión» y en facilitar toda la claridad y certidumbre legal, en particular a los ciudadanos.

Una vez el Consejo Europeo considere que hay «progreso suficiente» en la primera fase de cara a «una retirada ordenada», se podrá pasar a la segunda, en la que se aspira a alcanzar un «entendimiento sobre el marco de la futura relación» entre los Veintisiete y Londres.

Como anexo a las directrices aprobadas, se ha incluido a petición de Irlanda una declaración que deja claro que el norte de la isla pasaría a formar parte de la UE automáticamente en el caso de la eventual reunificación.