Ramon Sola
DONOSTIA

Jonan Fernández tilda el recurso a la Ley de Víctimas de «tropiezo» en «una carrera de fondo»

El secretario de Paz y Convivencia del Gobierno de Lakua, Jonan Fernández, ha calificado de «jarro de agua fría» el recurso del Gobierno español contra la Ley de Víctimas de violencia estatal, pero al mismo tiempo ha relativizado su importancia incidiendo en que esta es «una carrera de fondo» y que también costó reconocer a las víctimas de ETA en los 70 y 80.

Jonan Fernández y Mónica Hernando, en la comparecencia de hoy. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)
Jonan Fernández y Mónica Hernando, en la comparecencia de hoy. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)

Una semana después del anuncio del Consejo de Ministros de recurso contra la ley aprobada en el Parlamento de Gasteiz para reconocer e indemnizar a víctimas de la violencia estatal entre 1978 y 1999, el Gobierno de Lakua sigue sin saber su contenido exacto, pero sí ha valorado al menos la resolución del Gobierno de Rajoy. Jonan Fernández, acompañado de la directora general de Víctimas, Monika Hernando, lo ha tildado de «tropiezo» en «una carrera de fondo» que está seguro de que terminarán ganando.

Para ello ha subrayado que se cuenta con tres activos: «La existencia real de las víctimas a las que queremos reconocer y reparar, el apoyo inmensamente mayoritario de la sociedad vasca y la opinión favorable de las instituciones y organizaciones internacionales de derechos humanos». Y ha añadido que «las víctimas deben saber que tienen ya el reconocimiento moral y explícito de la sociedad vasca y sus instituciones».

Este recurso bloquea 10 de las 121 cláusulas de la ley, entre ellas la posibilidad de que la comisión de valoración de los casos resuelva, cuestión clave. Fernández ha indicado que desarrollarán los aspectos que no han sido recurridos y que entre ellos se encuentra la posibilidad de crear esa comisión.

Como respuesta a Madrid, además de este desarrollo parcial y de defender su posición ante el TC, Fernández ha dicho que informarán a todas las víctimas de la situación, solicitarán la opinión de instituciones, organizaciones y personalidades vascas, y harán lo mismo en el ámbito internacional.

Para Jonan Fernández, la impugnación a la cuestión clave de la valoración «no es un callejón sin salida» porque en la propia Ley de Víctimas del Terrorismo estatal se abre la opción de reconocimiento de casos que no se hayan probado judicialmente. Ha preferido destacar que «este es un camino irreversible y la sociedad vasca terminará encontrando la fórmula». Tampoco ha descartado la opción de una retirada del recurso dentro de la nueva relación PNV-PP.

En la misma línea, ha subrayado el secretario de Paz y Convivencia que también costó reconocer a las víctimas de ETA en los años 70 y 80, y ha añadido que «estos son temas muy trabajosos, aquí y en cualquier parte del mundo. Hay que trabajarlos sin visión agonística, sin desesperarse».