NAIZ

López dice sentirse con «fuerzas» para liderar el PSOE

El exlehendaari y candidato a la Secretaría General del PSOE, Patxi López, ha asegurado que se ve con «fuerzas» para liderar el partido y ha añadido que confía en que mañana «juntos recuperemos el mejor Partido Socialista». Los militantes del PSOE están llamados a las urnas para elegir al nuevo secretario general entre Susana Díaz, Pedro Sánchez y el propio López.

Patxi López ha depositado su voto en Portugalete. (Aritz LOIOLA/ARGAZKI PRESS)
Patxi López ha depositado su voto en Portugalete. (Aritz LOIOLA/ARGAZKI PRESS)

El exlehendakari y candidato a la Secretaría General del PSOE, Patxi López, ha votado a las 10.20 en la Agrupación Socialista de Portugalete, donde votarán a lo largo de la jornada cerca de 200 afiliados. En el momento de ejercer su derecho a voto, estaba acompañado de su mujer, Begoña Gil, y del secretario general del PSE en Bizkaia, Mikel Torres.

López se ha mostrado convencido de que va a haber «una gran participación y una gran movilización de los votantes socialistas porque todos somos muy conscientes de lo que está en juego». «Estoy seguro de que vamos a votar pensando en qué es lo mejor para el PSOE, pero también para el conjunto de España», ha añadido.

Para mañana lunes, espera que sea «el primer día en el que todos juntos recuperemos al mejorPartido Socialista. Es lo que espera la ciudadanía -ha continuado-, no podemos enredarnos en otras cuestiones».

Preguntado por si se ve con fuerzas para liderar la formación, ha respondido: «Me veo con fuerzas, con ganas, y por eso estoy aquí».

Los militantes del Partido Socialista están llamados a las urnas para elegir a su nuevo secretario general entre Susana Díaz, Pedro Sánchez y el propio Patxi López. Se prevé que a las 21.00 se hagan públicos los primeros resultados.

Participación del 51% a las 14.00

El 51% de los afiliados al PSOE han votado hasta las 14.00 en las primarias del partido, según ha informado el portavoz de la Comisión Gestora, Mario Jimémez, que ha calificado de «muy alto» el nivel de participación.

En comparación con las primarias de 2014 (32%), el dato de participación es unos 20 puntos superior.