NAIZ
TEL AVIV

Trump afirma a su llegada a Israel que hay «esperanzas» para la paz en la región

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha asegurado a su llegada a Israel que la región tiene ante sí una «excepcional oportunidad» de recuperar la estabilidad y «derrotar al terrorismo", pero que para ello es necesario que los líderes de la región trabajen juntos.

Donald Trump y su esposa Melania, en el Muro de las Lamentaciones de Jerusalén. (AFP)
Donald Trump y su esposa Melania, en el Muro de las Lamentaciones de Jerusalén. (AFP)

«Tenemos ante nosotros una excepcional oportunidad de traer la seguridad y la estabilidad y la paz a esta región y a su gente», ha declarado Trump durante la ceremonia de bienvenida tras aterrizar a bordo del Air Force One. «Pero solo podemos llegar ahí si trabajamos juntos, no hay otra manera», ha advertido.

Trump ha sido recibido en el aeropuerto de Tel Aviv por el presidente israelí, Reuven Rivlin, y por el primer ministro del país, Benjamin Netanyahu. Se trata de su primera visita al país desde que asumió el cargo el pasado 20 de enero.

El presidente estadounidense ha reiterado la relación inquebrantable que une a Estados Unidos e Israel y ha asegurado que en sus contactos de estos últimos días en Arabia Saudí ha encontrado «nuevas razones para la esperanza».

Por su parte, Netanyahu ha confiado en que la visita de Trump suponga «un hito histórico» para la paz en la región. «Ojalá que su primera visita a nuestra región resulte ser un hito histórico en el camino hacia la reconciliación y la paz», ha subrayado el primer ministro israelí.

«Nunca antes el primer viaje al extranjero de un presidente de Estados Unidos ha incluido una visita a Israel», ha destacado Netanyahu, agradeciendo a Trump su «potente expresión de amistad hacia Israel».

«Israel comparte tu compromiso con la paz, ya hemos hecho la paz con Egipto y Jordania», ha recordado, según informa la prensa local. «La mano de Israel está extendida en paz hacia todos nuestros vecinos, incluidos los palestinos», ha asegurado.

«Buscamos una paz genuina y sostenible en la que el Estado judío sea reconocido, la seguridad permanezca en manos de Israel, el conflicto termine de una vez por todas», ha sostenido.

Trump tiene previsto reunirse por separado con Netanyahu, y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, durante su estancia. El secretario de Estado, Rex Tillerson, ha asegurado a la prensa que acompaña a Trump en su viaje que el mandatario está dispuesto a realizar esfuerzos para lograr la paz en Oriente Próximo si los líderes israelíes y palestinos están dispuestos a implicarse seriamente en el proceso.

Por otra parte, Tillerson ha aclarado que una reunión a tres entre Trump, Netanyahu y Abbas no sería adecuada en este viaje sino «en una fecha posterior».

Huelga en Palestina

Los territorios palestinos de Cisjordania y Jerusalén Este han amanecido con tiendas, instituciones, escuelas y guarderías cerradas en apoyo a los presos en cárceles israelíes en huelga de hambre y coincidiendo con la llegada a la región del presidente de EEUU, Donald Trump.

El paro ha sido convocado por el Comité Nacional de Apoyo a los Presos palestinos en huelga y por las facciones políticas como parte de los actos de solidaridad que se vienen repitiendo desde que el 17 de abril cientos de prisioneros en cárceles israelíes iniciaran un ayuno indefinido.

Jóvenes palestinos han bloqueado con piedras las entradas a la ciudad cisjordana de Ramallah para impedir el acceso de vehículos.

El Ministerio de Transportes palestino ha anunciado un paro desde las 10.00, que no incluye el transporte para facilitar el traslado de los palestinos a las protestas convocadas para hoy en toda Cisjordania.

En los centros educativos han retrasado los exámenes programados para este lunes.

«Rechazamos la posición sesgada de EEUU hacia la ocupación [israelí] y pedimos a la gente considerar el día de la visita de Trump un día de indignación popular», han pedido los organizadores en el comunicado de la convocatoria.