NAIZ
BILBO

El PSE se pone «lealmente a disposición» de Pedro Sánchez

La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, ha advertido de que «la unidad y la lealtad interna son una obligación en el PSOE» y ha afirmado que el PSE se pone, «desde hoy, lealmente a disposición» del nuevo secretario general, Pedro Sánchez.

Idoia Mendia ha comparecido tras la reunión de la Comisión Ejecutiva del PSE. (PSE)
Idoia Mendia ha comparecido tras la reunión de la Comisión Ejecutiva del PSE. (PSE)

En una rueda de prensa en Bilbo tras una reunión de la ejecutiva del PSE para analizar las primarias, Idoia Mendia ha destacado que la militancia del PSOE, con su «masiva participación» y el «magnífico resultado» de Pedro Sánchez, ha dicho «alto y claro qué futuro y qué liderazgo quiere en el PSOE».

«Hoy comienza un tiempo de unidad e integración en el socialismo español. Tenemos que superar la división y el enfrentamiento que nos han marcado en los últimos tiempos, reconstruir la cohesión interna y la fraternidad perdida, e integrar las diferentes sensibilidades existentes en el partido», ha defendido.

A su juicio, «la unidad y la lealtad interna no pueden ser una opción», sino que «son una obligación en el PSOE a la que estamos llamados el conjunto del partido».

Por ello, ha asegurado que el PSE se pone, «desde hoy, lealmente a disposición del nuevo secretario general para empezar a cimentar ese consenso mayoritario sobre el que integrar a la mayoría de compañeros y compañeras y reconstruir esa unidad en el partido».

Asimismo, ha defendido que «la unidad y la lealtad tiene que ser compatible con la pluralidad» y, por ello, ha afirmado que la «lealtad al proyecto común tiene que ser compatible con el desarrollo de un proyecto propio del socialismo vasco que responda a los elementos diferenciales de una sociedad como la vasca».