NAIZ
MADRID

Maza reúne a la cúpula fiscal para analizar el borrador de la ley catalana de independencia

El fiscal general del Estado español, José Manuel Maza, ha anunciado que hoy mismo reunirá a la cúpula fiscal para empezar a analizar el borrador de la ley catalana de independencia cuyo contenido filtra el diario ‘El País’. Desde Catalunya responden que se trata de información «no contrastada» y que es un «borrador desfasado».

El fiscal general del Estado español, José Manuel Maza, en un acto en Bilbo. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)
El fiscal general del Estado español, José Manuel Maza, en un acto en Bilbo. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)

En una entrevista concedida a TVE, Maza ha reconocido que es apresurado pronunciarse sobre una «filtración» como la que hoy publica el diario ‘El País’ sobre el borrador de la ley catalana de independencia.

Ha avanzado que hoy mismo reunirá con «celeridad» a los fiscales para comenzar a estudiar ese  texto que, de acuerdo con lo publicado, plantea la independencia de Catalunya de forma unilateral e inmediata si no se autoriza la celebración de un referéndum.

El fiscal general ha querido transmitir el mensaje de que en el Estado español «funciona el Estado de derecho» tanto en casos de corrupción como en otros asuntos, como el de la independencia de Catalunya, que «pudieran ser irregulares».

Por tanto, el borrador filtrado será estudiado y analizado durante los próximos días y la Fiscalía «no tendrá problema alguno» en recurrirla «si va contra la ley», igual que ha recordado que ya ha hecho durante los últimos meses en casos muy diversos.

«Lógicamente lo tendremos que estudiar. Si consideramos que ahí hay algo que puede ir contra nuestras leyes sin duda se presentará una querella», ha avanzado, aunque se ha mostrado cauteloso porque el borrador solo se conoce a través de un medio de comunicación.

«Lo que he visto es algo que parece cuanto menos sorprendente, extraño en el Estado de Derecho», ha reconocido sin querer pronunciarse sobre la calificación jurídica del fondo del asunto, que debe ser analizado en profundidad.

«Borrador desfasado»

Desde Catalunya se han apresurado a responder a esta filtración. A través de Twitter, el presidente del grupo parlamentario de JxSí, Jordi Turull, ha dado a entender que hay una nueva versión de la ley con unos contenidos distintos: «Quien os haya pasado este supuesto borrador va muy desfasado, y lo desmentimos. Cuando se haga pública la ley lo comprobaréis rápido».

Fuentes de la Generalitat han apuntado asimismo que se trata de «un borrador muy desfasado y por lo tanto sin ninguna actualidad ni validez».

La publicación de esta información por parte de ‘El País’ se produce el mismo día en que el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, acompañado por el vicepresidente, Oriol Junqueras, y el conseller de Exteriores, Raül Romeva, protagonicen una conferencia en Madrid sobre el referéndum de independencia.