Naiz
Manchester

El Gobierno británico activa al máximo el nivel de alerta ante otro posible atentado

La primera ministra británica, Theresa May, ha anunciado que Gran Bretaña ha elevado su nivel de alerta a «crítico», el máximo en una escala de cinco, y que desplegará al Ejército para colaborar en tareas de seguridad tras el atentado de anoche en Manchester.

La primera ministra británica, Theresa May, ante el 10 de Downing Street. (Daniel LEAL-OLIVAS / AFP)
La primera ministra británica, Theresa May, ante el 10 de Downing Street. (Daniel LEAL-OLIVAS / AFP)

El mayor nivel de alerta significa que un ataque se puede producir de manera «inminente», por lo que miembros de las Fuerzas Armadas patrullarán junto con la Policía en algunas zonas, ha informado May en una comparecencia en su residencia de Downing Street.

Tras mantener una reunión con el comité de emergencias Cobra, en el que participa la cúpula de las fuerzas de seguridad y los servicios de inteligencia, May ha indicado de que Salman Abedi, autor del atentado de Manchester, pudo contar con una red de apoyo.

«El trabajo durante toda la jornada ha revelado que no podemos ignorar la posibilidad de que haya un grupo más amplio de individuos ligados al ataque», ha declarado May.

El ministro de Defensa, Michael Fallon, ha dado su visto bueno a la puesta en marcha de la operación Tempora, que prevé que hasta 5.000 soldados colaboren en labores de seguridad bajo mando policial.

Desde 2014, el nivel de alerta se mantenía en «severo», el cuarto escalón, que indica que «un ataque es altamente probable».