NAIZ
BARCELONA

El Govern pedirá formalmente a Rajoy abrir negociaciones para acordar el referéndum

El Govern ha acordado pedir formalmente al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, negociar los términos y condiciones de un referéndum «en que los catalanes podrán decidir con su voto el futuro político de Catalunya».

El president, Carles Puigdemont, en la conferencia de ayer en Madrid. (J. DANAE/ARGAZKI PRESS)
El president, Carles Puigdemont, en la conferencia de ayer en Madrid. (J. DANAE/ARGAZKI PRESS)

La portavoz del Govern, Neus Munté, ha anunciado que en los próximos días Carles Puigdemont enviará por carta a Mariano Rajoy la solicitud para negociar los términos y condiciones de un referéndum y ha dejado claro que esperan una «respuesta concreta, a la altura de la propuesta cívica y democrática» que plantean.

Según Munté, después de la conferencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en Madrid, han aprobado pedir esta negociación basándose en las resoluciones aprobadas «con amplias mayorías» en el Parlament; en las conclusiones y la recogida de firmas del Pacte Nacional pel Referèndum; y en las movilizaciones transversales producidas en Catalunya los últimos años. 

En este contexto, el Govern, en su acuerdo, pide formalmente al Ejecutivo español iniciar «lo antes posible una negociación» para la celebración de un referéndum acordado. 

Munté ha asegurado que están dispuestos a negociar «sobre todo hasta el último minuto de la prórroga sobre el referéndum, y no sobre un acuerdo fiscal o el déficit en infraestructuras», y ha considerado que se descalifican por sí mismas las palabras de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que equiparó la actitud del president con un intento de golpe de Estado.

En respuesta a los que les acusan de actuar de manera unilateral, ha resaltado de nuevo la mano tendida del Govern para hablar y que la oferta de diálogo que hacen no caduca, pero ha advertido que «para jugar la prórroga, el partido debe jugarse por las dos partes».

La consellera de Presidencia ha asegurado que querrían iniciar las negociaciones con el Ejecutivo central lo antes posible, pero que siguen con los trabajos para celebrar el referéndum en el calendario previsto para cumplir con el compromiso adquirido: «No es un capricho del Govern».

También ha aclarado que iniciar negociaciones implica dialogar alrededor de una mesa, y no que Puigdemont y Rajoy mantengan algún contacto como consecuencia de «un encuentro accidental en cualquier acontecimiento económico, social y cultural», teniendo en cuenta que ambos participarán esta semana en la jornadas económicas de Sitges pero en diferentes días.

Munté ha lamentado que nadie del Gobierno español acudiera a la conferencia de Puigdemont en Madrid pese a estar invitados para escuchar «en vivo y en directo» sus palabras y las del vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, y el conseller de Exteriores, Raül Romeva.