Naiz

Aranzadi e I-E plantean cinco prioridades para profundizar con consenso en el cambio en Iruñea

Aranzadi e I-E van a plantear a las otras dos formaciones que sostienen el gobierno municipal de Iruñea (EH Bildu y Geroa Bai) cinco grandes propuestas para profundizar en ese cambio con el que «estamos comprometidos». Son propuestas que están recogidas en el acuerdo programático, para cuya implantación insisten en la necesidad de consensos «para que no vuelva a pasar lo del carril-bici de Pío XII»

Las concejales Edurne Eguino y Laura Berro han dado a conocer las propuestas de Aranzadi e I-E en Iruñea.
Las concejales Edurne Eguino y Laura Berro han dado a conocer las propuestas de Aranzadi e I-E en Iruñea.

En una comparecencia ante los medios de comunicación, las concejales Laura Berro (Aranzadi) y Edurne Eguino (I-E) han señalado que el gobierno del cambio municipal «tiene que estar a la altura de las demandas de las circunstancias y la sociedad». En ese sentido, han señalado que se han producido avances en los dos primeros años de legislatura, lo que ha propiciado «un ambiente social proclive al nuevo gobierno municipal».

Pero también consideran que se debe profundizar en ese cambio y por ese motivo van a trasladar un bloque de cinco grandes propuestas a EH Bildu y Geroa Bai, formaciones con las que van a mantener esta tarde una reunión.

Son cinco grandes medidas con las que estas dos últimas formaciones «deberían estar de acuerdo» y que tienen que cumplirse en unos plazos marcados, «porque la ciudadanía no puede esperar eternamente a que se den los cambios».

Así, en política de vivienda y antidesahucios, plantean una ordenanza de tasa para viviendas vacías de bancos y fondos buitres. En formación, empleo y lucha contra la exclusión social, piden crear un Centro de Inserción Socio-laboral municipal. En redistribución de la riqueza proponen una revisión en la progresividad de los impuestos y tasas municipales, profundizando en la perspectiva de género.

En mejora de la contratación y eficacia en la gestión, se recoge analizar los grandes contratos de servicios externalizados tomando como principio la remunicipalización. Y, finalmente, en plan de barrios y plan de ciudad, proponen homogeneizar los servicios y dotaciones públicas en los barrios para evitar que haya zonas de primera y de segunda.

A la hora de afrontar la implantación de estas y otras medidas que se planteen en Iruñea, insisten en la idea de «lograr un gobierno colegiado», «avanzar en la toma de decisiones por consensos». En este sentido, Berro y Eguino han destacado que «el 50% de las concejalas y concejales con responsabilidades de gobierno estamos descontentas con el funcionamiento del gobierno. Somos 14 concejales de cuatro grupos y eso se tiene que reflejar»

Como solución a esa queja, plantean una ratificación del acuerdo programático y consensuar prioridades a medio y largo plazo (los dos años que restan de legistaltura). También piden transparencia, para lo que proponen «la puesta en marcha de sesiones públicas trimestrales de seguimiento del acuerdo programático, del mismo modo que se hace en el Gobierno de Navarra, y con actas públicas que puedan ser consultadas por la ciudadanía».

Las representantes de Aranzadi e I-E han insistido en que el acuerdo programático «se elaboró y firmó por cuatro grupos municipales en igualdad de condiciones», algo que, en su opinión, no se está reflejando en la práctica. Como ejemplo han puesto el recién aprobado carril-bici de Pío XII, donde consideran que no ha existido ese consenso que piden. En concreto, Eguino ha señalado que «no queremos que vuelva a pasar lo de Pío XII», con el que «no estamos contentas en la manera de resolverlo, porque ha habido una desautorización de dos áreas» del Consistorio, en referencia a Movilidad y Participación Ciudadana.

Finalmente, han asegurado que «nos vamos a dejar la piel en la búsqueda de consensos. Todo aquellos que está recogido en el acuerdo programático se tiene que consensuar» y que esperan que el gobierno del cambio «dure muchos años».