Naiz

El Gobierno comparte el criterio del Defensor del Pueblo en contra del cambio de zona de Zizur

La consejera de Relaciones Institucionales y Ciudadanas del Gobierno de Nafarroa, Ana Ollo, ha señalado que el Ejecutivo comparte el criterio del Defensor del Pueblo, que en un informe cuestiona el paso de la Cendea de Zizur a la ‘zona no vascófona’, mientras respalda la entrada de pueblos en la ‘zona mixta’.

El Defensor del Pueblo de Nafarroa, Javier Enériz. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
El Defensor del Pueblo de Nafarroa, Javier Enériz. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

El Defensor del Pueblo, Javier Enériz, ha remitido al Parlamento el informe jurídico que se le había solicitado sobre los diferentes cambios de zonas solicitados por más de cuarenta localidades, en la mayoría de los casos para pasar a la ‘zona mixta’, mientras que la Cendea de Zizur había solicitado el paso a la ‘zona no vascófona’.

En el mismo, señala que las modificaciones legales las debe aprobar el Parlamento y también que en el espíritu de la Ley del Vascuence no estaba «la merma de derechos» que supone dejar la ‘zona mixta’ para pasar a la ‘no vascófona’.

Al analizar las diferentes casuisticas presentadas, Enériz señala que «incluir nuevos municipios en la ‘zona mixta’ aplica la Carta Europea y cumple con los objetivos esenciales de la Ley del Vascuence». Además, añade que «tiene pleno encaje constitucional a la luz de la sentencia del Tribunal Constitucional».

En el informe, continúa señalando que «entrar en la ‘zona mixta’ es un reconocimiento del euskera como patrimonio cultural, pero no se derivan cargas excesivas ni deberes ineludibles para los poderes públicos».

En cambio, pasar de la ‘zona mixta’ a la ‘no vascófona’, como plantea el Ayuntamiento de la Cendea de Zizur gobernado por UPN, «supondría un descenso en el grado de protección del euskera y de los derechos de los ciudadanos del término». Asimismo, pone el acento en el hecho de que «no hay estudios lingüísticos que acrediten una base para este retroceso».