@MartxeloDiaz
IRUÑEA

El peaje en la sombra de UPN acaba en la banca suiza

El banco suizo UBS ha comprado a Deutsche Bank la llamada Autovía del Camino (Iruñea-Logroño) por 450 millones de euros. De este modo, se hace con una vía por la que las arcas navarras tienen que seguir pagando anualmente el peaje en la sombra ideado por UPN.

Alvaro Miranda, entonces consejero de Obras Públicas, promovió la autovía Iruñea-Logroño junto a Miguel Sanz. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
Alvaro Miranda, entonces consejero de Obras Públicas, promovió la autovía Iruñea-Logroño junto a Miguel Sanz. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

Según informa el diario económico Expansión la compra de la Autovía del Camino por parte de UBS a Deutsche Bank se realizará con la financiación de la firma canadiense Brookfield Asset Management.

De este modo, Deutsche Bank se deshace de la autovía que compró en 2010 a Golbalvia y la CAN. El dario económico añade que la razón por la que el banco alemán se desprende de este activo es que el fondo que utilizó para ello tiene que devolver aportaciones a sus participantes porque se está acercando al final de los diez años de vida útil para el que fue creado.

La Autovía del Camino se construyó por iniciativa del Gobierno de Miguel Sanz utilizando el sistema del peaje en la sombra. De este modo, la constructora se quedó con el uso de la autovía y el Gobierno navarro realiza una aportación anual.

La Cámara de Comptos ha cuestionado esta forma de financiación de las infraestructuras públicas por considerarla perjudicial para la Hacienda foral.