Naiz

Las universidades de Nafarroa organizan un total de 32 cursos de verano

Un total de 32 cursos repartidos en cuatro áreas (ciencias de la salud, ciencias experimentales, ciencias sociales y jurídicas, y educación y ciencias humanas) integran los XVII Cursos de Verano de las Universidades Navarras, que se ofrecerán entre los meses de junio a septiembre.

La consejera Solana ha señalado que el Gobierno financia con 100.000 euros los cursos de verano de las universidades de Nafarroa. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
La consejera Solana ha señalado que el Gobierno financia con 100.000 euros los cursos de verano de las universidades de Nafarroa. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

Los cursos, organizados por la Universidad Pública de Nafarroa, la Universidad del Opus y los centros de la UNED en Iruñea y Tutera, tratarán cuestiones como la moda y publicidad, enfermedades raras, la escritura creativa, el autismo, el parkinson, los trasplantes de órganos, la vivienda, el bullying y ciberbullying, los meteoritos, la igualdad laboral y la medicina del Renacimiento.

Estos cursos de verano, ha señalado la consejera de Educación, María Solana, en la presentación de los mismos, son «la actividad de extensión universitaria más ambiciosa» que se organiza en Nafarroa y pretenden «acercar el mundo académico a la sociedad, desarrollando un programa que ofrezca la oportunidad de acercarse a la ciencia o la técnica, de analizar las inquietudes sociales actuales o de adentrarse en el conocimiento del patrimonio cultural».

Solana ha recordado que, al igual que el año pasado, todos los cursos están financiados íntegramente por el Departamento de Educación, que ha destinado 100.000 euros, repartidos entre los cuatro centros.

Este compromiso financiero, ha dicho la consejera, «responde a la necesidad de hacer visible el tercer ámbito de actuación de la universidad, la difusión del conocimiento a la sociedad, que complementa los otros dos más relevantes: la docencia y la investigación».

La consejera ha hecho hincapié en que «este esfuerzo del Gobierno de Navarra, que se materializará en cuatro convenios de colaboración, ha posibilitado que los precios de matrícula se hayan estandarizado y sean más accesibles desde el año pasado. De este modo, el Departamento de Educación muestra su firme voluntad de contribuir a la reflexión colectiva de toda la sociedad».

En todo caso, Solana ha recordado que, si bien los cursos están financiados por el Gobierno de Nafarroa, «son fruto del trabajo conjunto de las dos universidades de nuestra comunidad (UPNA y Universidad de Navarra), de los centros asociados de la UNED en Pamplona y en Tudela, y del propio Departamento de Educación».

Algunos de los cursos ofertados se enmarcan dentro de la estrategia de envejecimiento activo y saludable de Nafarroa 2017-2022, promovida por el Gobierno navarro para cubrir el objetivo de potenciar la formación y educación sobre envejecimiento.

Por su parte, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Tutera, José Ángel Andrés. ha mostrado la voluntad de cooperación del consistorio con las universidades navarras, porque «genera sinergias, optimiza recursos y difunde proyectos».

Andrés ha destacado que en los proyectos culturales hay que actuar cumpliendo la regla del «IPC», que se concreta en «interés, pasión y curiosidad».

La concejala de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte del Ayuntamiento de Iruñea, Maider Beloki, ha mostrado asimismo la apuesta del Consistorio por «extender y acercar el conocimiento a la sociedad», para «dar una respuesta a los nuevos desafíos sociales desde una perspectiva científica».

En ese sentido, ha aseverado que estos cursos de verano pretenden «dar una respuesta a los problemas cotidianos y a las demandas de los ciudadanos».

Han intervenido asimismo en este acto la vicerrectora de Proyección Universitaria y de Relaciones Institucionales de la UPNA, Eloísa Ramírez; el vicerrector de Alumnos de la Universidad del Opus, Tomás Gómez-Acebo; la directora del Centro Asociado de la UNED en Iruñea, Carmen Jusué, y el director del Centro Asociado de la UNED en Tutera, Luis Jesús Fernández.