NAIZ
TAORMINA

Seguridad y crecimiento, temas de la cumbre del G-7 que empieza hoy en Taormina

La ciudad siciliana de Taormina acoge desde hoy una cumbre de dos días del G7, el grupo de democracias más industrializadas del planeta, y este viernes estará dedicada a cuestiones como la seguridad o el crecimiento.

Un soldado italiano vigila una playa de Taormina. (Tiziana FABI/AFP PHOTO)
Un soldado italiano vigila una playa de Taormina. (Tiziana FABI/AFP PHOTO)

Participarán la canciller alemana, Angela Merkel; el primer ministro canadiense, Justin Trudeau; los presidentes de Estados Unidos y Francia, Donald Trump y Emmanuel Macron; y los primeros ministros de Italia, Japón y Reino Unido, Paolo Gentiloni, Shinzo Abe y Theresa May. También el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker y el del Consejo Europeo, Donald Tusk, en representación de la Unión Europea.

Todos llegarán al emblemático teatro griego de Taormina a las 11.30 horas para participar en la ceremonia de inauguración, y posteriormente posarán en una foto de familia. En esta primera jornada del G7 sus líderes participarán en un total de tres sesiones de trabajo, que comenzarán a las 12.30 horas locales y que versarán sobre política exterior, seguridad internacional, economía y desarrollo sostenible.

Tras las reuniones, a las 19.00 horas los líderes asistirán a un concierto en el teatro griego ofrecido por la Orquesta Filarmónica de La Scala de Milán y después cenarán en el hotel Timeo con el jefe del Estado italiano, Sergio Mattarella.

Taormina, uno de los rincones más sugestivos del Mediterráneo, situada entre la costa del mar Jónico y el volcán Etna, ha sido blindada con un potente dispositivo de seguridad, que comprende el despliegue de casi 10.000 militares que patrullarán y vigilarán sus calles.