NAIZ
DONOSTIA

Electos de EH Bildu llevarán a la práctica la gestión de un futuro «de paz y libertad»

Electos de EH Bildu han comparecido en Donostia para pedir la involucración de las instituciones «en el acompañamiento a presos y familiares y en la implementación de políticas de paz, convivencia y normalización», y se han comprometido a llevar a la práctica la gestión de un futuro «de paz y libertad».

Electos de EH Bildu han comparecido en Donostia. (NAIZ.EUS)
Electos de EH Bildu han comparecido en Donostia. (NAIZ.EUS)

Electos de EH Bildu han comparecido esta mañana en Donostia para hacer balance de la propuesta «Bakerako Euskal Bidea» y poner sobre la mesa nuevos compromisos para alcanzar un escenario de paz «justo y estable».

Ante los medios, y en una declaración leída por el parlamentario Julen Arzuaga y la alcaldesa de Etxarri-Aranatz, Eneka Maiz, han asegurado que ETA ha cumplido con su parte, pero han lamentado que el Gobierno español no haya cambiado su actitud: «Denunciamos la cerrazón del Estado, su negativa a enfrentar una cuestión de emergencia, la de los presos y presas vascas».

Han vuelto a remarcar la prioridad de resolver las vulneraciones de derechos humanos que padecen las personas presas, entre ellas la situación de los gravemente enfermos y la política de dispersión.

Por ello, han pedido la involucración de las instituciones «en el acompañamiento a presos y familiares, en la implementación de políticas de paz, convivencia y normalización, enfrentándose a bloqueos aún vigentes que niegan la posibilidad de poder cerrar, curar las heridas».

En la medida que son electos, han mostrado su disposición a llevar a la práctica la gestión de un futuro de paz y libertad: «Nuestro compromiso es firme. Queremos dejar atrás dinámicas que son pasado para avanzar en la vía de una Euskal Herria sin personas presas y exiliadas».