@goikodeustu
BILBO

La tragedia vuelve a sacudir a Zorrotza

Ahora, cuando los bomberos tratan de extraer los restos de las víctimas mortales del incendio de Barinaga y los heridos -algunos en estado crítico- son asistidos en los hospitales, no es el mejor momento para hacer un análisis en profundidad de lo que rodea a este trágico suceso pero sí se hace necesario dar algunas pinceladas al respecto. No se puede pasar por alto el contexto en que se produce.

De nuevo, Zorrotza se convierte en noticia y lo hace por una tragedia que no puede ser considerada como anunciada pero sí advertida por quienes desde el barrio llevan años y años pidiendo una actuación en la zona para regenerarla. Es una vieja reivindicación vecinal que no ha sido atendida, como otras muchas en los barrios más periféricos del Botxo.

En menos de seis meses, seis personas han perdido la vida en hechos que han dejado al descubierto la falta de implicación institucional en Zorrotza. Sucedió con las dos mujeres arrolladas por un tren en un paso a nivel el 8 de diciembre de 2016, que sirvió para denunciar el poco interés de Adif y el Gobierno español por acabar con ese punto negro. Los vecinos salieron a la calle para reclamar a los políticos que se pusieran de acuerdo y resolviesen la cuestión.

Ahora, han tenido que perder la vida cuatro personas para que los responsables municipales visiten un entorno muy degradado en el que malviven personas en una ciudad que trata de proyectarse como ejemplo de regeneración urbanística. En La Landa saben de planes y proyectos, de promesas, pero de poco más. Hoy, por desgracia, de dolor que las condolencias de unos y otros no conseguirán calmar. Los más indefensos vuelven a ser protagonistas de la página de sucesos.

Pero el incendio de Barinaga es algo más que uno de los sucesos más trágicos de las últimas décadas en Bilbo, desnuda que las promesas de las autoridades, en algunos casos, no pasan de la fase prepositiva. En octubre de 2015, la problemática de la degeneración de La Landa fue llevada a pleno por EH Bildu, Udalberri y Goazen Bilbao recogiendo una iniciativa del movimiento vecinal de Zorrotza. El Gobierno Aburto la enmendó, y a los votos de los ediles de PNV y PSE se sumó el PP. Se prometió intervenir, no era algo nuevo. El candidato jeltzale a la Alcaldía lo había prometido en campaña y luego lo fijó como prioridad del mandato.

Hoy, en mayo de 2017, hemos sabido que muchas personas siguen malviviendo en edificios centenarios que casi no se mantienen en pie. En unos minutos, al mediodía, está convocada una junta de portavoces en el Consistorio bilbaino habrá que ver si al margen de arropar a los familiares de las víctimas y sumarse al dolor de un barrio, los responsables políticos toman medidas y tratan de que pase el tiempo mientras se sigue barajando cómo será una de las próximas operación urbanísticas en la ciudad del museo de titanio con la que cuentan los especuladores.