Naiz

El Gobierno navarro financiará a partir de octubre fármacos para dejar de fumar

El Gobierno de Nafarroa financiará a partir del próximo mes de octubre los fármacos para dejar de fumar, una medida, con un coste anual previsto de 590.000 euros, que se enmarca en la potenciación de los programas de ayuda para dejar de fumar que se realizan, principalmente desde Atención Primaria.

Los fármacos para dejar de fumar tendrán un coste anual de 590.000 euros. (Jon HERNÁEZ / ARGAZKI PRESS)
Los fármacos para dejar de fumar tendrán un coste anual de 590.000 euros. (Jon HERNÁEZ / ARGAZKI PRESS)

Se prevé financiar un único tratamiento por paciente y año, con una duración que varía según el medicamento de que se trate: vareniclina 12 semanas; bupropión 7-9 semanas, y parches de nicotina 12 semanas y posteriormente, a los dos años, se analizará el proyecto para sacar conclusiones.

La actuación, dirigida a los más de 123.000 personas fumadoras de Nafrroa (65.000 hombres y 58.000 mujeres), podría mejorar el éxito en el abandono tabáquico alcanzando una tasa de éxito al año del 14-20 % frente al 8-11 % que se alcanza con la ayuda educativa para cambios de comportamiento.

Las nuevas medidas han sido presentadas en rueda de prensa por el consejero de Salud, Fernando Domínguez, la directora gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral, María José Pérez, por el gerente de Atención Primaria, Javier Diez, y el subdirector de Farmacia, Antonio López.

Salud ha adoptado esta decisión, según Domínguez, ante la constatación de que el tabaquismo es un problema de primera magnitud para la salud pública, la primera causa de mortalidad evitable y el factor y causa de enfermedades crónicas más frecuentes, cuyo consumo tiene importantes consecuencias personales económicas y sociales.

Serán los médicos de Atención Primaria quienes prescribirán el fármaco que considere oportuno en cada caso, y antes de ello, deberán cumplimentar un formulario que habilitará su dispensación en farmacias. Los fármacos tendrán el copago correspondiente en función de los tramos de renta y del nuevo de sistema de copago que próximamente se va a establecer en Nafarroa.

Los fármacos que tienen aprobada la indicación de deshabituación tabáquica son los sustitutivos de la nicotina, el bupropión y la vareniclina, según ha indicado López, quien ha señalado que los tres han mostrado efectividad para dejar de fumar, sin que existan diferencias relevantes entre ellos respecto a sus resultados.

Esos medicamentos están ligados a un programa de apoyo, según Díez, quien ha comentado que la eficacia de los medicamentos por si sola es menor que dentro de un programa de apoyo.
El coste se ha calculado sobre una estimación de participación del 6 % de la población fumadora, similar a la que participó en los años en los que estos fármacos estuvieron financiados.

Entre los datos que han aportado han destacado el descenso de la población fumadora, pero han alertado de que entre la juventud el porcentaje de chicas duplica el de chicos (10,25 y 5,3%), lo que indica la aparición de una brecha de género en las edades más jóvenes que precisa de un estudio y conocimiento más profundo de los factores que inciden en este aspecto.

Asimismo han dicho que las cifras se reducen en todos los grupos socioeconómicos, pero más y de forma más rápida en los grupos de renta alta y media que en los de renta baja, lo que contribuye a generar mayores desigualdades en otros indicadores de salud, como enfermedades crónicas o muertes prematuras.

En Nafarroa existe un programa de prevención del tabaquismo que incluye tres subprogramas: espacios sin humo, prevención al inicio y ayuda a dejar de fumar.

Estas acciones inciden en la idea de que dejar de fumar es posible y en los beneficios que supone, según los responsables de Salud que han apuntado que estudios recientes estiman que la esperanza de vida aumenta nueve años si se abandona el hábito antes de los 40 años, y tres si se hace antes de los 60, además de mejorar la calidad de vida de la persona exfumadora y la salud de su entorno.

Según el registro de la Historia Clínica de Atención Primaria (ATENEA), en 2016 había un total de 25.616 personas fumadoras. De ellas, un 67 % han recibido algún tipo de ayuda (consejo y/o actividad programada individual o grupal), es decir, dos de cada tres. De igual modo, se encuentran registradas 15.409 personas exfumadoras, de las que 9.390 han recibido algún tipo de ayuda.