NAIZ
GASTEIZ

Valencia Basket recupera el factor cancha ante un Baskonia que no ha sabido rematar (82-83)

Valencia Basket se ha impuesto en el arranque de las semifinales de la Liga Endesa a Baskonia por un ajustado 82-83, lo que le permite recuperar el factor cancha en la eliminatoria, al mejor de cinco partidos.

Valencia Basket ha sorprendido a Baskonia. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Valencia Basket ha sorprendido a Baskonia. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

San Emeterio, con 31 puntos de valoración, y Joan Sastre, con 21, han liderado la victoria del  plantel valenciano, que no ha bajado los brazos y ha logrado darle la vuelta al factor cancha.

Los 17 puntos y 8 asistencias de Shane Larkin no han sido suficientes para Baskonia, que no ha encontrado la manera de finiquitar el choque a cinco minutos del final, 77-70, y que ha visto frenada su producción por una defensa zonal.

El encuentro ha arrancado con una falta antideportiva de Luke Sikma sobre Ilimane Diop que ha puesto por delante al Baskonia con un 4-0 que ha sido contrarrestado por Antoine Diot y el exbaskonista Fernando San Emeterio.

Los colegiados han puesto alto el nivel de contactos por lo que los equipos han podido desplegar sus armas defensivas en el choque, aunque el mayor perjudicado ha sido el local Ricky Ledo que ha debutado en el quinteto inicial y se ha ido al banquillo a los cinco minutos con dos faltas personales en su casillero.

Al contrario que en el tercer partido de cuartos de final, Baskonia ha comenzado anotando los tiros liberados que le han permitido liderar el encuentro a pesar de los ocho puntos, prácticamente consecutivos, de un acertado Fernando San Emeterio que ha mantenido a los taronjas a rebufo (17-16, min. 7).

El primer cuarto se ha cerrado con un 22-21 para el equipo local tras diez minutos de anotación exterior y una tensión defensiva que ha ido creciendo con el paso de los minutos.

El guión del segundo acto no ha variado en exceso y las alternativas en el marcador se han ido sucediendo hasta que ha entrado en pista el esloveno Jaka Blazic, que ha insuflado energía a las acciones defensivas del Baskonia para estirar el electrónico, 38-30, a menos de tres minutos para llegar al descanso, tras un parcial de 11-2.

Luke Sikma ha abierto el paraguas en forma de triple para aguantar el chaparrón azulgrana, pero Nico Laprovittola se lo ha devuelto para poner, de nuevo, la máxima distancia al descanso (41-33) en una primera mitad en la que Baskonia ha sido superior a los valencianos en todos los apartados estadísticos.

Bojan Dubljevic y Johannes Voigtmann han protagonizado la reanudación con un cuerpo a cuerpo igualado, pero ha sido Valencia Basket el que ha consegido castigar los errores baskonistas en la defensa de sus hombres interiores, lo que ha obligado a Sito Alonso a poner en pista a Ilimane Diop para poner el cerrojo en la pintura, después de un parcial de 2-11 que ha encogido la diferencia de diez puntos a favor de los gasteiztarra (47-46).

Shane Larkin ha salido al rescate de su equipo con una jugada de cuatro puntos y Baskonia ha devuelto el golpe recibido con un 10-2 en el que han brillado Adam Hanga y Ricky Ledo.

Un excelso Fernando San Emeterio no ha bajado el nivel y ha vuelto a ejercer de muro de contención para los taronjas que consiguieron entrar en el últimos periodo con un 64-58 gracias a un triple sobre la bocina de Pierre Oriola.

Romain Sato ha castigado en el poste bajo a Ledo y Valencia Basket ha echado el aliento a los gasteiztarras, 64-63, en el comienzo del asalto final, pero un paciente Baskonia, ha esperado su momento y se ha aplicado en la retaguardia para recuperar diferencias.

La anarquía moderada ha mostrado el camino a los baskonistas, pero se han encontrado con una aguerrida escuadra valenciana que ha buscado romper el ritmo ofensivo local a través de una defensa dos contra uno en los bloqueos directos sobre Shane Larkin.

Dos tiros libres de Joan Sastre han culminado una remontada taronja con un parcial de 2-11 que puso el 77-78 a dos minutos del final del encuentro, pero que se ha visto frenada por un triple de Kim Tillie que ha roto la zona planteada por los de Pedro Martínez.

San Emeterio ha silenciado un Buesa Arena en ebullición con otro lanzamiento de tres puntos sobre la bocina del reloj de posesión y el choque ha llegado a los últimos 30 segundos con 82-83 para un Valencia Basket liderado por el alero cántabro y un acertado Sastre desde el 4,60.

La grada y el banquillo baskonista han pedido falta antideportiva en la última acción de Joan Sastre sobre Ricky Ledo, pero los colegiados han considerado que Baskonia debía sacar de banda porque Valencia Basket no se encontraba en bonus de faltas personales.

Larkin no ha podido anotar a tres segundos del final y la victoria se la ha llevado el equipo valenciano.