NAIZ
GASTEIZ

Un contundente Baskonia no da opción al Valencia e iguala la serie

Un contundente Baskonia no ha dado opción al Valencia Basket y ha igualado la serie tras un choque que ha roto en la segunda mitad para vencer por 20 puntos, 90-70.

Ricky Ledo, en un lance del encuentro. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Ricky Ledo, en un lance del encuentro. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

Ricky Ledo ha liderado la primera mitad baskonista y ha anotado en la segunda para romper un partido en el que el conjunto azulgrana ha cerrado bien su aro con protagonismo defensivo de Ilimane Diop.

La lesión de Guillem Vives ha dejado huérfano a Antoine Diot que ha dado la cara con 16 puntos 6 asistencias, pero se ha quedado sin gasolina en los momentos importantes en los que Romain Sato, con 28 puntos de valoración, ha estado muy solo en el intento de engancharse al encuentro por parte de los levantinos.

Tras varios errores iniciales de ambos conjuntos, el marcador lo ha inaugurado Vicheslav Kravtsov que no ha participado en el primer envite de la serie, mientras que Ricky Ledo ha sido el más entonado por parte de los baskonistas, en un comienzo falto de chispa.

Dos triples de Antoine Diot han golpeado a una defensa azulgrana que ha vigilado la línea de pase, pero la velocidad de los locales les ha permitido llevar la iniciativa, 12-10 (min. 5).

El Valencia Basket ha fallado cinco tiros libres consecutivos que han permitido que el Baskonia cogiera la primera ventaja destacable del primer cuarto (16-11), ventaja que ha podido mantener hasta el final asalto gracias a las segundas opciones que le ha proporcionado el rebote ofensivo y a un triple de Rodrigue Beaubois que ha cerrado el periodo (21-16).

Los taronjas se ha cerrado por delante en el arranque del segundo asalto, 26-28, y han conseguido provocar varios errores de los locales que, sin embargo, han reaccionado con dos triples de Ricky Ledo y Adam Hanga para hacerse con la máxima diferencia hasta el momento, 36-30.

A pesar de todo, un entonado Antoine Diot ha vuelto a enseñar las garras del conjunto valenciano con dos triples, momento en el que ha vuelto a aparecer Ledo que ha liderado a su equipo con 17 puntos en una primera mitad en la que los azulgranas se han ido por delante con un 46-41 a favor.

A los de Pedro Martínez les ha sentado mejor el paso por vestuarios pero el Baskonia ha reaccionado a tiempo después de dudar en sus primeras acciones y la velocidad tras el fallo en el lanzamiento exterior valenciano les ha facilitado pegar otro tirón en el electrónico con Adam Hanga y Tornike Shengelia como ejecutores.

Un triple del esloveno Jaka Blazic ha ampliado la diferencia hasta los 12 puntos, 58-46, mientras el técnico taronja se ha visto obligado a colocar a Fernando San Emeterio en el puesto de base, tras un esguince de tobillo que se produjo Guillem Vives en la primera mitad, que le ha impedido regresar a la pista.

Siete puntos consecutivos de Romain Sato han mantenido en el partido a un Valencia Basket que ha perdido el rumbo sin Antoine Diot y ha sufrido sin un base puro en cancha.

Así, los gasteiztarras han logrado mantener la distancia y tener el control del choque con un 66-57 a diez minutos del final.

Sito Alonso ha situado a sus dos bases en el parqué, un movimiento táctico que tan buenos resultados le ofreció en anteriores encuentros, pero que no utilizó en el primer envite de la serie.

Precisamente, los dos directores de juego han abierto la lata en el periodo definitivo y un triple del capitán Adam Hanga, ha puesto la máxima en el luminoso, 73-59, a seis minutos del final.

A partir de este momento, Ricky Ledo ha entrado en vena anotadora, los gasteiztarras han seguido con su agresividad defensiva y han roto el partido con un marcador que se ha movido en torno a los 20 puntos.

La recta final se ha convertido en un intercambio de canastas donde el capitán taronja, Rafa Martínez, ha anotado el triple número 700 en la Liga Endesa.

El choque ha concluido con un 90-70 para el Baskonia que ha empatado una serie (1-1) que, al menos, tendrá dos partidos más en La Fonteta.