NAIZ
JERUSALÉN

Israel aprueba la construcción de 1.500 nuevas viviendas de colonos en Cisjordania

Israel ha impulsado proyectos para construir 1.500 viviendas de colonos en la Cisjordania ocupada, elevando a 3.000 el número de casas que han sido aprobadas en dos días, según ha informado la ONG Paz Ahora.

Un grupo de soldados israelíes patrulla por Hebrón en pleno Ramadán. (Hazem BADER/AFP PHOTO)
Un grupo de soldados israelíes patrulla por Hebrón en pleno Ramadán. (Hazem BADER/AFP PHOTO)

Esta decisión ha sido revelada por la ONG israelí anticolonización y se ha tomado coincidiendo con el aniversario de la Guerra de los Seis Días de 1967, que marcó el inicio de la ocupación y la colonización de los territorios palestinos de Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este.

El martes, una comisión del Ministerio israelí de Defensa dio luz verde a los planes de construcción de 1.500 viviendas de coolonos, que se encuentran en diferentes estadios de desarrollo. Los proyectos de construcción de colonias deben superar varios procedimientos antes de su aprobación definitiva y el inicio de las obras.

La misma comisión dio luz verde a la aprobación provisional de cerca de 1.500 nuevas viviendas, informó Paz Ahora.

La colonización, entendida como la contrucción de viviendas civiles en territorios ocupados, es ilegal según la legislación internacional. También está considerada por una gran parte de la comunidad internacional como un obstáculo que envenena las relaciones entre israelíes y palestinos.