@gara_iintziarte
Donostia

EH Bildu presenta un plan con 40 medidas para un turismo sostenible en Donostia

«Nadie quiere vivir en un gran parque temático; queremos vivir, trabajar y disfrutar en Donostia, de manera sostenible y equilibrada», Bajo esta premisa, EH Bildu ha presentado este jueves un dossier con 40 medidas para tratar de compaginar el auge del turismo en la ciudad con la calidad de vida de la población local.

Los concejales Burutaran. Almirall y Ruiz. (EH Bildu Donostia)
Los concejales Burutaran. Almirall y Ruiz. (EH Bildu Donostia)

Ediles de EH Bildu en el Ayuntamiento donostiarra han presentado este amplio documento que ahora ponen en manos de otros agentes políticos, sociales y culturales de la ciudad, para que hagan sus aportaciones. También la ciudadanía, a través de la dirección de correo donostia@ehbildu.eus.

El texto recoge, según han explicado, 40 medidas relacionadas con el derecho a la vivienda, las condiciones laborales de las y los trabajadores del sector, destinar más recursos a la lucha contra los pisos turísticos ilegales, el establecimiento de una zonificación, renunciar a la promoción masiva o el apoyo al comercio y el producto local.

«En opinión de EH Bildu, la medida del turismo es la calidad de vida de Donostia y de los y las donostiarras. Tenemos derecho a disfrutar de nuestra bella ciudad. Nuestra juventud debe tener la oportunidad de adquirir una vivienda o establecerse en régimen de alquiler y no verse obligada a salir de San Sebastián. Las y los trabajadores del sector turístico deben desarrolar su labor bajo unas condiciones laborales dignas. También debemos ser capaces de redistribuir la riqueza que genera el turismo. Esa es la medida de sostenibilidad de nuestro modelo turístico», ha indicado Amaia Almirall, portavoz del grupo municipal.

A su juicio, el modelo que está impulsando el Gobierno municipal liderado por Eneko Goia «nos lleva hacia el parque temático», basado en el concepto de «un turismo que busca obcecadamente batir cada mes el récord de visitantes».

El concejal Josu Ruiz ha destacado que la masificación y la perdida de identidad terminan siendo negativas para el propio sector. «Debemos impulsar el comercio local. No tiene ni pies ni cabeza repetir en Donostia espacios comerciales que se pueden encontrar en cualquier otra ciudad del mundo».

Pisos turísticos y alquiler

El también edil Ricardo Burutaran se ha referido a «la burbuja de los pisos turísticos», que según sus datos se ha multiplicado por cinco en los últimos dos años. «Vivir en Donostia ha pasado de ser un lujo a ser casi imposible para muchísima gente. Se está convirtiendo en misión imposible, por ejemplo, vivir en alquiler en esta ciudad». En un año el precio del alquiler ha subido un 17%, ha remarcado.

«Frente a la política de PNV-PSOE de mirar hacia otro lado, EH Bildu apuesta por la idea de ‘0 pisos turísticos ilegales’. Es imprescindible, además, mantener la norma que permite los pisos turísticos unicamente en la primera planta de los edificios. Desgraciadamente, esta semana hemos conocido que PNV-PSOE pretenden flexibilizar la normativa y establecer medidas de liberalización, en contra del criterio técnico. Lo consideramos una auténtica barbaridad, que llevaría la saturación de pisos turísticos a barrios como Amara, Antiguo o Egia», ha señalado Burutaran. EH Bildu también plantea modificar la Ley de Arrendamiento, con el objetivo de establecer un límite a los precios de alquiler.

La propuesta también recoge medidas para aumentar la presencia del euskara y de la cultura vasca en el turismo, para concienciar de los problemas de ruido y de la necesidad de respetar las normas de convivencia, para combatir los comportamientos sexistas o para descentralizar las actividades deportivas, festivas y culturales llevándolas a otros diferentes barrios de la ciudad.