NAIZ
DONOSTIA

El TSJPV condena a Aspe a pagar 150.000 euros a Xala por vulnerar su derecho al honor

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha estimado parcialmente un recurso de Yves Salaberri, Xala, y condena a la empresa Aspe a indemnizar con 150.000 euros al pelotari de Lekuine por haber vulnerado su derecho al honor.

Yves Salaberry, Xala, en febrero de 2016, cuando puso fin a los dieciséis años de trayectoria en la élite de la pelota. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Yves Salaberry, Xala, en febrero de 2016, cuando puso fin a los dieciséis años de trayectoria en la élite de la pelota. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)

En una sentencia fechada el 13 de junio, dada a conocer este miércoles, la Sala de lo Social del TSJPV ha estimado en parte el recurso presentado por Xala contra el fallo dictado el pasado mes de marzo por un juzgado de Eibar y ha condenado a Aspe a abonar 150.000 euros al de Lekuine.

La sentencia del TSJPV, de la que ha sido ponente el magistrado José Luis Asenjo Pinilla, subraya que la empresa debe abonar al pelotari esa cantidad «en concepto de indemnización por los daños y perjuicios ocasionados por la vulneración de su derecho constitucional al honor».

El TSJPV considera que el administrador de Aspe, Fernando Vidarte, vulneró el derecho al honor del jugador en unas declaraciones públicas efectuadas en febrero de 2016, cuando informó de que la empresa no renovaría el contrato que le unía con Xala.

En concreto, en aquellas declaraciones Vidarte habló de los problemas lumbares que había padecido el pelotari y aseguró que «últimamente está jugando a gran nivel, pero el resto del año no ha estado, un pelotari no puede jugar bien sólo cuando se acerca el fin de su contrato».

En esta última apreciación la sala observa la vulneración del derecho al honor del pelotari, ya que son palabras que «sobrepasan el marco de la libertad de expresión» porque «imputan un ilícito laboral que es constitutivo de una falta muy grave en este ámbito» cuando «liga el buen juego con el final del contrato y por tanto con la renovación del mismo».

«Le está acusando a la postre de una actuación dolosa e incardinable en lo que se conoce como transgresión de la buena fe contractual», reza la sentencia.

El tribunal explica que el campo de actuación profesional de un pelotari es «muy reducido», ya que sólo existen dos empresas -Aspe y Asegarce- y «tras esa ‘fama’ es difícil que la otra le contratase, como a la postre ha ocurrido».

La sentencia desestima el resto de pretensiones del jugador, al considerar que revelar datos del estado físico del pelotari no implica la vulneración al derecho a su intimidad, ya que se trata de información relevante y de interés «para los aficionados que siguen este deporte».

En su demanda original, el pelotari de Lekuine demandaba a Aspe y a Vidarte una suma de 1,4 millones de euros.

El fallo, contra el que cabe recurso de casación «para la unificación de doctrina» ante el Supremo en un plazo de diez días hábiles, ratifica la anterior sentencia en el resto de extremos. En concreto, el TSJPV ratifica la decisión del juzgado de Eibar de desestimar las demandas de Xala en lo correspondiente al lucro cesante, a la vulneración de la intimidad, a los daños morales y represalias.

Xala, quien actualmente juega para la promotora Garfe, estuvo vinculado a Aspe durante dieciséis años, entre 2000 y 2016.