NAIZ
BILBO

Adif construirá nuevas salidas de emergencia en once túneles del trazado del TAV

Adif realizará nuevas salidas de emergencia en once túneles ya construidos de la futura red del Tren de Alta Velocidad (TAV), para cumplir las estipulaciones de seguridad de la Unión Europea, ha según ha informado el gestor ferroviario, que no ha especificado cuál será el coste de las obras.

Adif deberá construir nuevas salidas de emergencia en once túneles del TAV. (Gorka RUBIO/ARGAZKI PRESS)
Adif deberá construir nuevas salidas de emergencia en once túneles del TAV. (Gorka RUBIO/ARGAZKI PRESS)

Las actuaciones comprenden la ejecución de las nuevas galerías de evacuación y obras asociadas a las mismas. Afectarán a los túneles de vía doble de Induspe, Udalaitz, Mendigain, Olabarrie, Ganzelai, Galdakao y Zaratamo, así como a Beasain Este, Ordizia Itsasondo, Legorreta y Tolosa 2-Aldabatxiki.

Se trata de galerías de obras concluidas en otros tantos tramos, que requerirán de expropiaciones complementarias de terrenos a lo largo del trazado de la plataforma.

Los terrenos a expropiar se corresponden con el entorno de siete túneles del trazado entre Gasteiz y Bilbo, y cuatro túneles ubicados en el trazado entre Bergara y Astigarraga.

En todos los casos se ejecutarán nuevas salidas de emergencia, para cumplir con las prescripciones relativas a la seguridad en los túneles del sistema ferroviario de la Unión Europea.

El gestor ferroviario no ha especificado cuál es el presupuesto para acometer estas obras.