NAIZ
MOSUL

El ISIS destruye la mezquita de Mosul desde la que Al-Baghdadi proclamó el «califato» en 2014

El Estado Islámico ha destruido la emblemática mezquita Al-Nuri de Mosul, situada en la Ciudad Vieja y de especial carga simbólica porque desde este templo el líder de la organización yihadista, Abu Bakr al-Baghdadi, proclamó la creación de un «califato» en junio de 2014.

El famoso minarete inclinado de la mezquita de Al-Nuri, conocido como Al-Hadba, en una imagen de archivo. (Mohamed EL-SAHED/AFP)
El famoso minarete inclinado de la mezquita de Al-Nuri, conocido como Al-Hadba, en una imagen de archivo. (Mohamed EL-SAHED/AFP)

«Los terroristas de Estado Islámico han cometido otro crimen histórico y han volado la mezquita Al Nuri y el minarete de Al Hadba», han anunciado el Ejército iraquí en un comunicado. El general Yahya Rasoul ha explicado a la cadena kurda Rudaw que el ISIS ha actuado así al verse cercado –«a menos de 50 metros»– por las tropas gubernamentales.

Las fuerzas del Gobierno de Haider al-Abadi, apoyadas por milicias locales y por la coalición internacional que lidera Estados Unidos, han logrado cercar al Estado Islámico en la Ciudad Vieja de Mosul, donde los yihadistas apenas controlan un puñado de barrios tras ocho meses de ofensiva.

Rasoul ha considerado que la destrucción del templo religioso es «un claro gesto de que el Estado Islámico ha perdido incluso su propia moral» y de que su derrota está cerca. «Pronto controlaremos la Ciudad Vieja de Mosul», ha afirmado. «No pararemos hasta conseguirlo», ha recalcado.

El propio primer ministro Al-Abadi ha afirmado que la voladura de este templo es una «declaración oficial de derrota» por parte del ISIS.

La mezquita y el minarete, de 45 metros de altura, databan del siglo XII y suponían un símbolo para la propia organización, puesto que en este templo se celebró el discurso en el que el líder del ISIS, Abu Bakr al-Baghdadi, se declaró «califa» en 2014.

Fotos distribuidas por el Pentágono muestran en blanco y negro imágenes aéreas de la destrucción que ha sufrido la mezquita.

En la explosión ha desaparecido el famoso minarete inclinado de la mezquita, una de las postales más famosas de Mosul.

«Cuando las fuerzas de seguridad iraquíes se estaba acercando a la mezquita de Al-Nuri, el EI destruyó el que es uno de los mayores tesoros de Mosul y de Irak», ha señalado en un comunicado el jefe del componente de Tierra de la misión estadounidense contra los yihadistas en Irak, el general Joseph Martin.

«Esto ha sido un crimen contra el pueblo de Mosul y de Irak y es un ejemplo de por qué esta brutal organización debe ser aniquilada», ha afirmado Martin, quien ha reconocido que la batalla por retomar el control total de Mosul no ha concluido.