Naiz
Bruselas

La UE responde a Trump que el Acuerdo del Clima de París no es renegociable

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) han expresado su compromiso para implementar el Acuerdo por el Clima de París y han advertido de que este tratado «no puede ser renegociado», tal como reclamó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras retirarse de este pacto internacional.

El presidente de la Comisión, Jean Claude Juncker, y el del Consejo, Donald Tusk, en Bruselas. (AURORE BELOT / AFP)
El presidente de la Comisión, Jean Claude Juncker, y el del Consejo, Donald Tusk, en Bruselas. (AURORE BELOT / AFP)

«El Acuerdo sigue siendo una piedra angular de los esfuerzos globales para atajar efectivamente el cambio climático, y no puede ser renegociado», han asegurado los líderes en las conclusiones aprobadas durante la cumbre que celebran en Bruselas.

Los líderes de la UE han reafirmado su compromiso para implementar «rápida y totalmente» el tratado, con el objetivo de cumplir los objetivos de financiación para la lucha por el clima y para «continuar liderando» esta labor.

Los jefes de Estado y de Gobierno han subrayado además que el Acuerdo «es un elemento clave para la modernización de la industria y economía europea», un argumento que se contrapone al esgrimido por la Administración Trump, que considera que el cumplimiento de lo pactado perjudicaría a sus empresas frente a las de otras potencias mundiales.

Los países de la UE, aseguran, «impulsarán su cooperación» con los socios internacionales que forman parte del acuerdo y «en particular con los países más vulnerables», en lo que consideraron un ejercicio «de solidaridad con las futuras generaciones y responsabilidad hacia todo el planeta».

La Unión Europea responde así de forma colectiva y al máximo nivel político comunitario a la decisión de Donald Trump de abandonar el Acuerdo de París, después de que varios de sus miembros y otros socios del pacto hayan expresado en diferentes foros internacionales, como el G7, su compromiso con el acuerdo. Además, cierran la puerta a renegociar sus términos, tal como pidió Trump al anunciar que abandonaba el acuerdo sellado en 2015.

«Nos estamos saliendo. Pero vamos a empezar a negociar y veremos si podemos llegar a un acuerdo que sea justo», declaró Trump, quien añadió que su objetivo es conseguir un pacto «enteramente» nuevo y «mejor» para Estados Unidos.