Naiz

Los incendios de Esparza de Galar y Arazuri están ya extinguidos

El Gobierno de Nafarroa ha dado por extinguidos los incendios que ayer por la tarde se declararon en Esparza de Galar y Arazuri, y que obligaron a desalojar preventivamente a los vecinos de la localidad de Gazolatz.

La huella del incendio de Esparza de Galar, en las inmediaciones de Zizur. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
La huella del incendio de Esparza de Galar, en las inmediaciones de Zizur. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

En los siniestros han participado decenas de bomberos operativos (lo que ha precisado el reclutamiento de bomberos para atender los parques de Tafalla, Lizarra y Codovilla), con 17 vehículos en Arazuri y Esparza.

SOS Nafarroa tuvo que reforzar además el servicio para poder atender los cientos de llamadas recibidas tanto desde Iruñea como de personas de las poblaciones afectadas, alarmadas por el avance de las llamas.

Asimismo han intervenido 17 patrullas de la Policía Foral con 34 agentes y 8 patrullas de la Guardia civil con 16 efectivos, y el Gobierno agradece también la colaboración de los alcaldes y de los vecinos de las localidades afectadas para abrir cortafuegos con tractores y maquinaria agrícola.

En el caso del incendio de Arazuri, que se inició a 16:07 en una zona de monte, el fuego se propagó con rapidez hacia Zizur e hizo que de forma preventiva fueran desalojados los vecinos de Gazolatz que sobre las 20:45 horas fueron autorizados a regresar a sus viviendas.

En el caso de Esparza de Galar, el fuego comenzó a 14:43 horas, afectando también a territorio de Eskirotz, y se dio por controlado hacia las 18:00 horas.

La estación depuradora de Arazuri y sus piscinas municipales, igual que las de Zizur Txikia, ambas desalojadas, fueron utilizadas para la toma de agua de los helicópteros.