NAIZ
LEIRE

Homenaje de las instituciones forales a los reyes y reinas de Navarra en Leire

La presidenta del Gobierno navarro, Uxue Barkos, ha presidido el tradicional acto de homenaje a los reyes y reinas de Navarra en Leire, que se ha desarrollado con carácter civil y ha estado abierto al público, y el cual ha concluido con la actuación de los Bolantes de Luzaide.

El homenaje se ha llevado a cabo en el monasterio de San Salvador de Leire. (NAIZ.EUS)
El homenaje se ha llevado a cabo en el monasterio de San Salvador de Leire. (NAIZ.EUS)

Las instituciones forales, como viene haciéndose cada año desde hace cuatro décadas, han homenajeado este domingo en Leire a los reyes y reinas del viejo reino con un acto que se ha desarrollado con carácter civil y ha estado abierto al público.

La ceremonia ha comenzado con la llegada al monasterio de la presidenta navarra, Uxue Barkos, como la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez, que han sido recibidos por el abad.

En la lectura del texto, la historiadora Eloísa Ramírez ha resumido la historia de Leire, y ha recordado que la mencionada localidad navarra es escenario del homenaje a los monarcas desde 1973.

Seguidamente ha tenido lugar la ofrenda, protagonizada por Barkos, mientras que Aznárez ha ofrecido al monasterio el libro que contiene las ponencias del «Simposio hacia la codificación del Derecho Civil de Navarra». Finalmente, el vicepresidente, Manu Ayerdi, ha hecho entrega de la urna de plata con el donativo de su Ejecutivo «para agradecer a los monjes la custodia del mausoleo».

Una vez finalizado el homeno, los asistentes se han dirigido a la Hospedería, en cuyo patio ha tenido lugar un espectáculo de danzas interpretado por los Bolantes de Luzaide.