NAIZ
GASTEIZ

Kontsumobide sanciona con 100.000 euros a Telefónica por publicidad engañosa

El Instituto Vasco de Consumo, Kontsumobide, ha impuesto a Telefónica de España S.A.U. una multa de 100.000 euros por llevar a cabo conductas constitutivas de publicidad engañosa en su campaña de paquetes Movistar Fusión.

Trabajadores de Movistar durante una protesta. (NAIZ)
Trabajadores de Movistar durante una protesta. (NAIZ)

En una resolución firme hecha pública hoy, esta entidad dependiente del Gobierno de Lakua explica que la sanción se impone a esta empresa de telefonía por publicitar sus paquetes Movistar Fusión con precios finales y, posteriormente, incrementarlos en más de una ocasión de manera «injustificada y unilateral».

El escrito de Kontsumobide señala que esta conducta está tipificada en el artículo 50.4.c de la Ley de Personas Consumidoras y Usuarias.

En este artículo se señala que constituyen infracciones por defectuosa o incorrecta prestación de servicios las relacionadas con el incumplimiento del deber de «veracidad informativa o publicitaria en la venta de bienes y productos o en la prestación de servicios, de manera que se les atribuyan calidades, características, resultados o condiciones de adquisición, uso o devolución que difieran de los que realmente posean o puedan obtenerse».

También señala que se considera una infracción «toda la publicidad que de cualquier forma induzca o pueda inducir a error, así como aquella que silencie datos fundamentales que impidan conocer las verdaderas características o naturaleza del producto o servicio».

El organismo dependiente de Lakua ha calificado esta infracción como grave «debido al elevado número de personas afectadas en Euskadi», dado que desde el lanzamiento de Movistar Fusión en 2012 hasta la subida de precios de 2015 casi 130.000 ciudadanos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa habían contratado este paquete, según los datos de Kontsumobide.

La resolución sancionadora también establece la obligación de dar publicidad a la multa por «razones de ejemplaridad» y para «evitar futuras conductas infractoras».