NAIZ
BILBO

El PSE proclamará a sus secretarios generales sin primarias, aunque se anuncian recursos

Idoia Mendia en la CAV y Mikel Torres (Bizkaia), Eneko Andueza (Gipuzkoa) y Cristina González (Araba) serán proclamados secretarios generales del PSE, al ser los únicos que han reunido los avales necesarios, por lo que no se celebrarán elecciones primarias. Los aspirantes Unai Ortuzar (CAV) y Julián Celaya (Bizkaia) han anunciado recursos.

El PSE ha declarado a Idoia Mendia secretaria general electa. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)
El PSE ha declarado a Idoia Mendia secretaria general electa. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)

Para ser candidato en las primarias del PSE –convocadas con los estatutos anteriores al Congreso Federal– es necesario tener el aval del 10% de la militancia (543 firmas) en el caso de la Secretaría regional y del 20% para las provinciales (en Bizkaia eso supone 580 avales), cifras que no han alcanzado ninguno de los aspirantes alternativos.

Los candidatos «oficialistas» han demostrado su fortaleza en la recogida de avales y así Mendia ha logrado 3.174 válidos, el 58,55% de los afiliados; Mikel Torres ha presentado firmas del 54% de los militantes, Cristina González ha contado con el apoyo del 56% y Eneko Andueza –que era el único precandidato en Gipuzkoa– ha sido respaldado por el 77%.

En Araba el precandidato alternativo, el alcalde de Iruña Oka, Javier Martínez, ha decidido retirarse al no alcanzar el número mínimo necesario de avales.

En cambio, los aspirantes de la candidatura Berritu, Unai Ortuzar para la Secretaría General de la CAV y Julián Celaya para la de Bizkaia, han anunciado que recurrirán, incluso ante la justicia ordinaria, si no pueden disputar las primarias por no haber presentado los avales suficientes.

Mendia, que ha recibido mil firmas más de las que tuvo en 2014 y seis veces más de los necesarias (543) para ser candidata, ha agradecido en un comunicado «el enorme apoyo recibido» y el respaldo al «camino emprendido» hace tres años con su elección para «combatir las desigualdades en todos sus frentes, defender la pluralidad y diversidad e impulsar reformas para modernizar el país y sus instituciones».

La secretaria general ha considerado que «la participación, el debate y la transparencia» de este proceso de recogida de avales muestra un «partido vivo, dinámico y comprometido como ningún otro en Euskadi».

Por su parte, Unai Ortuzar ha anunciado, antes de conocerse los resultados, que impugnará la proclamación de Idoia Mendia.

En una rueda de prensa celebrada en una escuela de negocios de Bilbo tras presentar los avales, Ortuzar ha afirmado que habían presentado en torno a los más de 500 avales necesarios, aunque los presentados han sido 161 y los validados por la comisión de Ética del PSE 152 (2,8%).

Además de estimar que «los avales son innecesarios», Ortuzar ha considerado que con presentar el 2%, que dijo «superar de sobra» aunque el recuento lo dejó en el 2,8%, debe ser suficiente porque así quedó aprobado en el Congreso Federal del 17 y 18 de junio y en las disposiciones adicionales de los Estatutos se estableció que era de inmediata aplicación.

Por ello, ha asegurado que impugnará si no supera el corte de los avales y que llegaría hasta la justicia ordinaria si la comisión federal de Ética y Garantías no acepta su recurso porque se estaría vulnerando el derecho a ser elegible.

Ha señalado que en la mitad de las federaciones regionales se ha aceptado el nuevo criterio de avales mínimos para las primarias, pero que la dirección del PSE lo rechaza porque las primarias ya estaban convocadas antes del Congreso Federal.

La candidatura de Ortuzar ya presentó dos recursos por ese mismo motivo contra el comité nacional del PSE que convocó el congreso y las primarias y aún espera respuesta.

En cuanto a las secretarías provinciales, Mikel Torres ha presentado 1.549 avales (54%) para su reelección y ha agradecido en una nota la participación de la militancia «en el ejemplo de transparencia y democracia que supone el proceso de primarias», aunque no pase de la recogida de avales como es el caso de la CAV.

Eneko Andueza ha presentado 1.383 avales (77%) para suceder a Iñaki Arriola en Gipuzkoa, y ha declarado que espera construir su proyecto «entre todos los afiliados del PSE en Gipuzkoa» para hacer frente a los retos futuros y trabajar conjuntamente en políticas que resuelvan los problemas cotidianos.

En Araba, la actual secretaria general, Cristina González, ha logrado 406 avales, el 56% del censo, mientras que Javier Martínez ha decidido retirarse al no reunir los 146 que se exigían.