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Gasteiz

Lakua pide por carta a Fomento que el tramo del TAV Burgos-Gasteiz transporte mercancías

La consejera autonómica de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha remitido una carta al ministro español de Fomento, Iñigo de la Serna, en la que le pide que reconsidere el proyecto ferroviario de alta velocidad entre Burgos y Gasteiz e incluya en el mismo el transporte de mercancías.

Arantxa Tapia, en su comparecencia ante los medios. (IREKIA.EUS)
Arantxa Tapia, en su comparecencia ante los medios. (IREKIA.EUS)

Tapia ha comparecido ante los medios de comunicación para trasladar la preocupación del Gobierno de Lakua a las dos alternativas anunciadas por De la Serna para conectar Burgos y Gasteiz por alta velocidad que, según argumentó el ministro, serán más económicas y acortarán el tiempo de recorrido.

Ayer martes, el portavoz del Ejecutivo de Gasteiz, Josu Erkoreka, ya denunció que entre las deficiencias de estas dos alternativas figura que contemplan el transporte de pasajeros pero no el de mercancías y que además no garantizan la conexión con la futura plataforma intermodal de Jundiz.

La consejera ha considerado una «buena noticia» que Fomento baraje el año 2.023 para la entrada en funcionamiento del tramo Burgos-Gasteiz, pero ha insistido en que el proyecto tiene «un punto débil muy importante».

Ha reclamado por carta al ministro que la infraestructura contemple también el transporte de mercancías, que ha considerado vital para el desarrollo ferroviario del Eje Atlántico, y ha recordado que Lakua siempre ha defendido que la red sea mixta.

Además, Tapia ha subrayado que si se está trabajando para que en Jundiz haya una plataforma intermodal que dé servicio a las mercancías entre Gasteiz «y más allá de París» y para que haya una terminal de mercancías en la zona logística de Arasur, no se entiende que la red sea solo de ancho ibérico. «Debería tener también el ancho UIC (europeo) para poder llegar hasta Portugal», ha defendido.

La consejera ha puntualizado que la conexión con la terminal de Arasur quedaría garantizada aunque no transcurriese la red de alta velocidad exactamente por ese emplazamiento.

Lakua defiende que el tránsito de mencancías por ferrocarril de alta velocidad reduciría el tránsito de camiones por las carreteras y, por ende, la contaminación.