Naiz
Madrid

Plantes y recuerdos al 3 de Marzo en los actos por el aniversario de las elecciones de 1977

El Congreso de Madrid ha celebrado un acto para conmemorar el 40 aniversario de las primeras elecciones tras la muerte de Franco. El homenaje ha incluido a un ex alto cargo de la dictadura, Rodolfo Martín Villa, que se ha topado con la hermana de una de las víctimas del 3 de marzo en Gasteiz. ERC y EH Bildu han optado por no asistir, mientras que otras fuerzas como Unidos Podemos o PDeCAT han aprovechado para expresar diversas reivindicaciones.

Irene Montero, portavoz de Podemos, con una camiseta en recuerdo a las víctimas del 3 de Marzo. (@ahorapodemos)
Irene Montero, portavoz de Podemos, con una camiseta en recuerdo a las víctimas del 3 de Marzo. (@ahorapodemos)

El parlamentario de EH Bildu Oskar Matute ha resumido en un tuit su ausencia y la de su compañera Marian Beitialarrangoitia al remarcar que «hoy en el Congreso, Borbón incluido, rinden homenaje entre otros a Martín Villa. Nosotrxs no. Nosotrxs con Martxoak 3».

ERC tampoco ha estado presente, y ha recordado que en aquellas elecciones de 1977 no pudo participar porque aún no estaba legalizada, mientras que en el hemiciclo se sentaron numerosos representantes surgidos del régimen franquista. «Sabed q hoy se condecora en el Congreso al responsable del asesinato a balazos de 5 obreros el 3 de marzo del 76. Y q ERC no ha participado», ha escrito el diputado Gabriel Rufián.

Homenaje a «heróes« de la democracia

Otras formaciones han optado por una presencia crítica y reivindicativa. Antes del acto oficial, en una sala del propio Congreso, Unidos Podemos, PSOE, PNV, PDeCAT y Compromís han rendido homenaje –organizado por la formación morada– a distintos colectivos de luchadores antifranquistas, a los que han definido como «héroes» de la democracia. Además de representantes políticos han acudido sindicalistas, familiares de las víctimas de los sucesos de Gasteiz de 1976, miembros de asociaciones de niños robados y homosexuales represaliados.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha denunciado que la Transición «invisibilizó» a estos luchadores y «premió» a los represores, y ha considerado que fue el Partido Comunista de España (PCE) «la fuerza que más luchó contra la dictadura y por la democracia».

Martín Villa dice que quiere declarar pero que no le dejan

Eva Barroso, hermana de unos de los cinco obreros muertos por disparos policiales el 3 de marzo de 1976 en Gasteiz, ha revelado que se han encontrado con el propio Martín Villa, ministro cuando sucedieron los hechos, en el Congreso, y que en la breve conversación que han mantenido este le ha confesado que son «los estamentos del Estado» los que no le permiten ir a declarar a Argentina en la causa abierta por los crímenes de franquismo por la jueza María Servini, aunque él quiere hacerlo para defenderse. La jueza argentina ordenó detener a Martín Villa, pero el Gobierno español denegó su extradición.

«A mí se me ha impedido declarar. Ya, tal y como están las cosas me importa más pinchar el globo declarando que lo que luego pueda decir la juez porque, al fin y al cabo, lo podría recurrir», ha explicado Martín Villa después en declaraciones a los medios en el patio del Congreso.

El diputado donostiarra Odón Elorza (PSOE) ha remarcado que los «claroscuros» de la denominada Transición no deben impedir defender aquel proceso, en el que hubo «páginas oscuras. Hay errores que no se han reconocido y perdones que no se han pedido».

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha hecho hincapié en que la Transición no fue «idílica» porque se hizo bajo la «presión de los poderes fácticos», mientras que Joan Baldoví, de Compromís, ha dicho que el acto oficial del Congreso se habría quedado «cojo» sin el homenaje a los antifranquistas, que fueron «injustamente» tratados y a los que hay que «pedir perdón» y «reparar», según el portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano.

El portavoz de En Comú, Xavier Domènech, ha recordado a las 188 personas que murieron víctimas de la «violencia institucional» en la Transición, frente a las cuatro que perdieron la vida en la Revolución de los Claveles portuguesa. «A veces, las revoluciones son mejores que las transiciones», ha certificado.

Camisetas y carteles con urnas

Posteriormente, ya en el hemiciclo, ha tenido lugar el acto oficial, presidido por los monarcas españoles. La portavoz de Podemos, Irene Montero, ha asistido con una camiseta alusiva al 3 de Marzo, mientras que los parlamentarios de IU portan prendasen las se identifican como «el hilo rojo de la democracia», con fotos de Rafael Alberti y Dolores Ibarruri. Por su parte, los representantes de PdeCAT han exhibido carteles con una urna para reivindicar el referéndum de independencia de Catalunya.