Naiz

«Preocupación» en EH Bildu por el cierre de consultas médicas durante el verano

EH Bildu ha expresado su «preocupación» por el cierre de consultas en los centros de salud durante el verano, lo que le ha llevado a registrar una pregunta escrita al Gobierno sobre la reorganización de la atención durante estos meses.

Al respecto señala en un comunicado que en varias localidades como Sarriguren o el barrio de Sanduzelai en Iruñea ya se han anunciado medidas como la supresión de las consultas de atención primaria y las revisiones pediátricas por las tardes. En los carteles colocados en esos centros, según indica, se esgrime como razón la falta de sustituciones del personal.

Ante esta situación, la parlamentaria de EH Bildu Bakartxo Ruiz pregunta si lo detectado en esos centros es generalizado, al tiempo que se interesa por el grado de cobertura de las sustituciones y una comparativa con lo realizado en los últimos cinco años.

En su opinión, «el departamento debe garantizar una atención primaria y pediátrica de calidad en cualquier periodo del año, incluido el verano, dotando para ello a los centros de salud de los recursos humanos necesarios».

Por ello insta a adoptar las medidas oportunas para evitar la situación prevista para julio y agosto.

La preocupación de la coalición abertzale ya fue trasladada a Salud por la concejala de Egues Amaia Etxarte, quien instó a adoptar medidas para evitar esta situación, teniendo en cuenta el porcentaje de vecinos en edad pediátrica que tiene la localidad.

En el caso de Sarriguren preocupa que al suprimirse durante dos meses las consultas pediátricas de las tardes, puedan colapsarse una vez que llegue septiembre.