Naiz

El helicóptero regresa sin noticias de Alberto Zerain y Mariano Galván en el Nanga Parbat

Un helicóptero pakistaní ha salido esta mañana en busca de los montañeros Alberto Zerain y Mariano Galván, que se encuentran en las laderas del Nanga Parbat y con los que no se tiene contacto desde el pasado sábado. Tras horas después ha regresado sin resultados positivos, debido al mal tiempo.

Alberto Zerain, en una comparecencia el pasado marzo. (Aritz LOIOLA / ARGAZKI PRESS)
Alberto Zerain, en una comparecencia el pasado marzo. (Aritz LOIOLA / ARGAZKI PRESS)

El helicóptero, al que ha acompañado el experimentado alpinista rumano Alex Gavan –que se encontraba en el campo base del Nanga Parbat (8.126 metros) y ha ofrecido su ayuda desde el primer momento– tenía como objetivo buscar a la cordada vasco-argentina en la arista Mazeno, donde perdieron la comunicación el pasado sábado a unos 6.400 metros de altitud.

Tras más de tres horas de vuelo, el helicóptero ha interrumpido la búsqueda a causa de la escasa visibilidad en la zona. Según Alex Gavan, cuando han llegado al punto en el que se encuentran paradas las coordenadas desde el pasado sábado –los alpinistas portan una aplicación de GPS llamada Racetracker–, no han podido «ver nada» a causa de la cantidad de nubes.

Las malas condiciones meteorológicas han impedido obtener ningún tipo de información acerca de los alpinistas, por lo que se ha tomado la decisión de continuar la búsqueda «probablemente mañana, siempre que el clima lo permita».