@gara_iintziarte
Donostia

La Diputación de Gipuzkoa flexibilizará en parte los criterios de movilidad en el deporte escolar

Ante las críticas surgidas desde los diversos estamentos afectados por la nueva normativa para regular el deporte escolar en Gipuzkoa, la Diputación se vio forzada a convocar un encuentro que se ha celebrado este jueves en el teatro Victoria Eugenia de Donostia.

Reunión sobre la nueva normativa de deporte escolar en Gipuzkoa. (Jon URBE / ARGAZKI PRESS)
Reunión sobre la nueva normativa de deporte escolar en Gipuzkoa. (Jon URBE / ARGAZKI PRESS)

Según ha indicado en una nota la institución foral, en la reunión –celebrada bajo el pomposo nombre de World Café– han tomado parte un centenar de personas, «representantes de escuelas, ikastolas, asociaciones de padres y madres, federaciones deportivas, clubes de diferentes deportes, universidades, ayuntamientos…».

El núcleo de la polémica radicaba la intención de la Diputación de prohibir que los menores de 14 años puedan inscribirse en clubes fuera de su municipio o de aquel en el que se encuentra su centro escolar. La medida, evidentemente pensada con el fútbol como principal destinatario, pretendía evitar «la política de fichajes en edades tempranas».

Siendo cierto que las redes de algunos clubes llegan a muchos kilómetros de distancia –y ello sin tener en cuenta el carácter excepcional del que goza la Real Sociedad–, la normativa foral choca con el derecho de padres y madres a inscribir a sus hijos e hijas en el club que les plazca. Además, la casuística de por qué se opta por uno u otro club puede ser muy variada, al margen de su nivel competitivo. Por ejemplo la compatibilidad de horarios de los entrenamientos con otras actividades extraescolares.

Recogida de firmas, posible boicot…

Las quejas corrieron como la pólvora en la calle y en las redes sociales, llegándose incluso a la recogida de firmas y a las amenazas de boicot para la próxima temporada. Ello forzó a la Diputación a convocar –un jueves por la mañana– este World Café que, según han defendido, pone el «colofón al proceso participativo», si bien en las últimas semanas han arreciado las críticas precisamente por la falta de dicho proceso.   

Según el comunicado foral, la mayor parte de las personas que han participado en la reunión «han estimado que podría ser positivo limitar la movilidad en las edades más tempranas, a los municipios de residencia o en los que se encuentran escolarizados. Este criterio se flexibilizaría a un ámbito más comarcal a medida que se alcanzan categorías superiores». La nota no concreta ni edades ni categorías, así que habrá que esperar a que se redacte nuevamente el borrador con las modificaciones.

Además, ha habido un consenso mayoritario en que estas limitaciones no tengan carácter retroactivo, es decir, que no afecten a las niñas y niños que ya forman parte de clubes deportivos fuera de su municipio.

Consenso para adelantar un curso

En cuanto a otros aspectos de la nueva normativa, los asistentes han valorado como «extraordinariamente positiva» la idea de adelantar en un año el comienzo del programa Eskola Kirola –de segundo curso de Primaria a primer curso– y han respaldado «una mayor y mejor formación de las monitoras y monitores que trabajan en el deporte escolar», aunque para ello será necesario incrementar unas aportaciones económicas que tampoco se concretan.  

Según el diputado foral Denis Itxaso, «esta ha sido una experiencia positiva y enriquecedora, en la que una amplia representación de los agentes del ámbito deportivo y educativo han compartido experiencias y opiniones en busca de un amplio acuerdo que permita mejorar aún más la nueva norma foral sobre deporte escolar».

Y ha subrayado que «todas las entidades y colectivos que tienen los derechos y el bienestar de las niñas y niños de Gipuzkoa como su prioridad han podido aportar su opinión en este proceso. Contando con sus aportaciones, vamos a introducir las mejoras acordadas para finalizar una norma foral sobre deporte escolar fruto de un proceso de escucha, flexibilidad, sentido común y la voluntad de consenso».