NAIZ
BILBO

Orio se lleva la bandera de Sestao tras imponerse a Tirán

La embarcación de Orio se ha impuesto por delante de la gallega de Tirán en la XVI Bandera Ayuntamiento de Sestao con un resultado más que sorprendente y muy alejado de los pronósticos previos a la segunda regata puntuable para la Liga Eusko Label.

Los remeros de Orio se han llevado la bandera de Sestao. (ARGAZKI PRESS)
Los remeros de Orio se han llevado la bandera de Sestao. (ARGAZKI PRESS)

El triunfo de los oriotarras en la tanda de honor sobre los grandes favoritos Urdaibai y Hondarrribia no se esperaba tras las prestaciones de estas tres traineras vascas en el arranque del sábado en Bilbo.

Aunque más inesperada ha resultado aún la segunda plaza de Tirán, ayer relegado a la primera tanda y hoy segundo en una calle, la 1, en la que posteriormente Zierbena y Kaiku, dos de las mejores noticias de la primera regata, han cerrado sus respectivas tandas.

La bandera sestaoarra se ha abierto en la única tanda sin embarcaciones vascas y en la que ha dominado Tirán. Durante prácticamente todo la regata ha sido segunda la recién ascendida Ares, pero Cabo ha impuesto su jerarquía en la txanpa final.

Astillero ha vuelto a ser última, si bien acabando más cerca que ayer de los rivales que la han precedido. Aún así, su posición en la clasificación tras la segunda regata empieza a ser delicada, ya que es último, con 2 puntos y a 7 del penúltimo y de la permanencia.

Las tres traineras gallegas, el primer día solo por delante de la trainera cántabra, han impuesto sus tiempos a las cuatro embarcaciones de la segunda tanda, por este orden San Juan, San Pedro, Ondarroa y Zierbena, y ha dulcificado mucho una clasificación con un cuádruple empate por encima de Astillero.

En la segunda tanda, las posiciones han sido casi inamovibles durante todo el recorrido, con las pasaitarras San Juan y San Pedro por delante de Ondarroa y Zierbena, que solo superaron el tiempo de Astillero.

En la tanda de Honor, Orio ha fraguado su triunfo en el segundo de los cuatro largos, que ha sido en el que ha remontado la iniciativa adquirida en el primero por Urdaibai y Hondarribia.

El triunfo amarillo ha sido incontestable porque ha ido adquiriendo ventaja a medida que iba a avanzando la regata y al final se le ha aderezado con la segunda plaza en una general que queda muy ajustada al meterse Tirán como segunda tras su espectacular primera tanda.

La anfitriona Kaiku no ha estado al nivel de su tercer puesto de ayer, pero su cuarta plaza alejada de los tres primeros no le ha penalizado mucho porque de las ochos traineras de las dos primeras tandas solo la ha superado Tirán.

Urdaibai y Hondarrria han protagonizado el duelo previsto, pero esta vez no para ganar la regata sino su pulso particular, que ya es mucho. En él, se han impuesto los de Bermeo tras remontar a los de Hondarribia en los últimos metros final de la regata.

La Liga Eusko Label se desplaza de Bizkaia a Gipuzkoa, donde el próximo fin de semana se disputarán la tercera y la cuarta citas de la liga de traineras más importante. El sábado, en Orio, se disputa la Orioko XXVII.Estropadak-V. Orio Kanpina Bandera; y el domingo, en Donostia, la Bandera Giroa Veolia.