NAIZ
MADRID

Detienen a Ángel Villar en una operación contra la corrupción

El vizcaino Ángel María Villar, presidente de la Real Federación Española de Fútbol, es uno de los detenidos en el marco de una operación contra la corrupción que se ha llevado a cabo en este organismo. Pasará su primera noche detenido en los calabozos de Las Rozas, situados a escasos kilómetros de la sede de la RFEF.

Ángel Villar, a su llegada a la sede de la Federación Española de Fútbol. (Pierre-Philippe MARCOU/AFP)
Ángel Villar, a su llegada a la sede de la Federación Española de Fútbol. (Pierre-Philippe MARCOU/AFP)

La Guardia Civil ha detenido está mañana, entre otras personas, al presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, en el marco de una operación anticorrupción ordenada por la Audiencia Nacional, han informado a Efe fuentes de la Audiencia Nacional. Pasadas las 15.00, fue trasaldado a la sede de la Federación. Desde las 8.00 hasta las 13.20, la Guardia Civil ha estado registrando el domiclio particular de Villar.

Alredededor de las 15.00 se ha iniciado el registro de la sede de la federación, en presencia del propio Villar, que pasará su primera noche detenido en los calabozos de Las Rozas, a escasos kilómetros de la citada sede.

Entre los detenidos también se encuentra Gorka Villar, hijo del presidente de la Federación. Otro de los arrestados es Juan Padrón, vicepresidente económico de la federación y presidente de la Federación tinerfeña, y la del secretario de esa federación regional, Ramón Hernández Baussou.

El operativo ha sido ordenado por el juez de la Audiencia Nacional española Santiago Pedraz y persigue presuntos delitos de administración desleal, apropiación indebida, corrupción entre particulares y falsedad documental. Varios guardias civiles visiblemente acreditados han invitado a salir a los empleados de la Federación de sus oficinas y han empezado el registro para el que las fuerzas de Seguridad emplean un dispositivo de almacenamiento que puede llegar a los dos teras (TB).

Según fuentes jurídicas, los detenidos podrían haberse beneficiado, a través de distintas empresas en perjuicio de la Federación Española de Fútbol. Se han practicado además una decena de entradas y registros, entre ellos en la sede de la Federación de Fútbol y se prevén más detenciones, en torno a una decena. La investigación está secreta.

Fue a principios del pasado año cuando se iniciaron las pesquisas después de una denuncia formulada por el Consejo Superior de Deportes en la que acusaba al máximo responsable de la Federación de impulsar la celebración de partidos entre la selección española de fútbol y otras selecciones, consiguiendo contraprestaciones para la contratación de servicios y otras relaciones comerciales en beneficio del hijo de Villar, abogado experto en derecho deportivo.

La Dirección General de la Guardia Civil precisa en un comunicado que los investigadores han determinado que el vicepresidente económico de la Federación «se habría excedido presuntamente en sus facultades de administración del patrimonio» de la entidad.

Además, habría favorecido la contratación de sociedades de las que habría obtenido un beneficio propio en forma de contraprestación económica y también habría participado, junto con el secretario de la Federación Tinerfeña, en una operativa continuada de apropiación de fondos de dicha Federación, a través del desvío de éstos a una sociedad gestionada por ambos.

Trayectoria

Formado en las categorías inferiores del Athletic Club, Villar pasó por el Galdakao y el Getxo para regresar en 1970 al club vizcaino, donde desarrolló toda su carrera como profesional. Con el primer equipo de los rojiblancos debutó en Primera División el 9 de septiembre de 1971. Hasta colgar las botas, en 1981, conquistó una Copa en 1973 y fue subcampeón de la Copa de la UEFA en 1977.

Como jugador destacó en su trayectoria por su entrega y su calidad, pero el 24 de marzo de 1974 en un partido contra el F. C. Barcelona dio un puñetazo a la estrella azulgrana Johan Cruyff, cuyas imágenes dieron la vuelta al mundo.

Jugó en el regreso oficial de la selección vasca de fútbol el 16 de agosto de 1979, de nuevo en el estadio de San Mamés y con Irlanda como rival. 4-1 fue el resultado. La histórica alineación la formaron Iribar, Zelaieta, Alexanko, Kortabarria, Escalza, el propio Villar, Periko Alonso, Jesús María Zamora, Dani Ruiz Bazán, Jesús María Satrustegi y Txetxu Rojo. También jugaron Arkonada, Agustín Gajate, Tirapu, Irureta y Argote.

Fue elegido como presidente de la Federación Española de Fútbol en 1988, siendo reelegido en el cargo en seis ocasiones: 1992, 1996, 2000, 2004 , 2008, 2012 y 2017. Actualmente vive su octavo mandato al frente del máximo organismo futbolístico español.

Durante su mandato en la Federación se ha cuestionado enormemente su gestión a diferentes niveles como el funcionamiento y designación en el colectivo arbitral, subvenciones, e incluso en su actuación contra determinadas resoluciones del gobierno español en materias de sucesión del cargo. El Gobierno español intentó promover una reforma en 2007 con una norma específica que entre otros resultados conduciría a que abandonase el cargo que ocupaba desde hacía más de 20 años. Villar respondió con una candidatura apoyada por más del 80% de los votos, obteniendo la reelección.

Al margen de la operación de hoy, Ángel María Villar está siendo investigado en otro procedimiento en un Juzgado de Majadahonda (Madrid) por un posible trato de favor a los clubes Recreativo de Huelva y Marino