NAIZ
GASTEIZ

S.Santamaría: «Euskadi contribuye a la estabilidad de España mediante los acuerdos con el PNV»

La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado que «hoy Euskadi está contribuyendo a la estabilidad en España a través de importantes acuerdos con el PNV».

Soraya Sáenz de Santamaría interviene ante Fátima Báñez y Alfonso Alonso. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Soraya Sáenz de Santamaría interviene ante Fátima Báñez y Alfonso Alonso. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

La vicepresidenta y la ministra de Empleo, Fátima Báñez, han participado hoy en Gasteiz en la junta directiva del PP de la CAV, encabezada por su presidente, Alfonso Alonso, para explicar los acuerdos alcanzados con el PNV en materia presupuestaria.

En su alocución, Saénz de Santamaría ha ensalzado el «diálogo fructífero» entre los ejecutivos español y de Lakua, que han «sabido encontrar objetivos compartidos al servicio del interés general de España».

«Modelo a seguir»

«Este es un modelo a seguir en una legislatura colaborativa, marcada por los acuerdos y el diálogo. Una manera de hacer política que hace de la moderación y el entendimiento un instrumento», ha expuesto la vicepresidenta española, quien ha contrapuesto esta opción por «la centralidad y la moderación» con la apuesta por «la radicalidad y el populismo».

Ha advertido en este sentido –en una alusión velada a Catalunya– de que «los gobiernos que apuestan por el extremismo, el fanatismo y por aislarse acaban aislándose solos».

Sáenz de Santamaría ha afirmado además que el PP y el Gobierno español están «comprometidos con la defensa del Concierto Económico como instrumento de responsabilidad fiscal y solidaridad con el resto de España» y ha dicho que constituye «una expresión particular del autogobierno vasco».

También la ministra de Empleo, que hoy firma un convenio de colaboración con la consejera vasca del ramo, ha valorado el «diálogo constructivo» con el Gobierno de Iñigo Urkullu y ha proclamado que «esta legislatura se hace pacto a pacto» y que «España avanza cada día pacto a pacto».

Alfonso Alonso ha puesto en valor por su parte los últimos acuerdos alcanzados entre el Gobierno español y el PNV y ha destacado que «el dialogo y el entendimiento producen frutos», mientras que «la crispación, la bronca y la confrontación lo único que hacen es desorientar a los ciudadanos e impedir que puedan desarrollar sus proyectos de futuro».

Por ello ha apostado por que «Euskadi sea un lugar de diálogo y moderación donde partidos distintos puedan construir una alternativa a la radicalidad y el populismo», que a su juicio encarnan EH Bildu y Elkarrekin Podemos