NAIZ
MADRID

Madrid y Lakua ratifican el acuerdo que fija en 1.300 millones el Cupo para 2017

El consejero de Hacienda de Lakua, Pedro Azpiazu, ha informado de la ratificación del acuerdo con el Gobierno central que establece el objetivo fiscal, la ley quinquenal 2017-2021, que incluye el pago de 1.300 millones en concepto del Cupo Vasco y las modificaciones de la Ley del Concierto Económico.

Montoro y Azpiazu se saludan ante la mirada de Josu Erkoreka. (J. DANAE/ARGAZKI PESS)
Montoro y Azpiazu se saludan ante la mirada de Josu Erkoreka. (J. DANAE/ARGAZKI PESS)

«Ha sido posible pactar y garantizar la paz fiscal para Euskadi», ha anunciado el consejero Azpiazu en una rueda de prensa acompañado del ministro español de Hacienda, Cristóbal Montoro, tras la reunión de la comisión mixta del Concierto Económico.

«El acuerdo que alcanzamos la semana pasada ha sido ratificado», ha declarado, subrayando que este pacto resulta una «garantía de estabilidad en materia tributaria y financiera» para la CAV.

Además, ha destacado que se trata del segundo acuerdo con el Gobierno español en dos meses, cerrando un «muy buen acuerdo para Euskadi» que supone normalizar las relaciones tributarias y financieras.

Por su parte, Montoro ha puesto en valor la capacidad de llegar a acuerdos entre el Gobierno y los Ejecutivos autonómicos, destacando que esta firma «da mucha normalidad y tranquilidad a la población» y ha reivindicado una fiscalidad acorde a cada situación, «que tiene que estar viva».

El titular de Hacienda ha asegurado que este acuerdo avanza en el autogobierno de la CAV y «eso no lo quita nadie», ha apuntado, mostrándose «satisfecho» por colaborar con las haciendas forales, lo que a su juicio forma parte de la «normalidad de nuestro país», recordando la condición histórica de los regímenes especiales en el Estado español.

«Estamos desarrollando la normalidad de lo que significan las haciendas forales. No entendemos la historia de España sin foralismo, es incomprensible. Estamos recorriendo nuestra historia», ha destacado el ministro de Hacienda. «Esto es España», ha señalado Montoro, apuntando a que otros quieren verla «muy centralista, cuando realmente no lo es». «Somos diferentes muy distintos y tenemos que potenciar esas capacidades», ha concluido.

Preguntado por el posible veto de Ciudadanos a este pacto, que tendrá que ser refrendado por el Congreso, Montoro ha evitado pronunciarse afirmando que no va a prejuzgar posiciones políticas de otros partidos. «Lo que ofrecemos es a dar todas las explicaciones sobre los contenidos del acuerdo», ha señalado.

Principales acuerdos

El acuerdo establece el Cupo para 2017 en 1.300 millones de euros y mantiene el índice de imputación en el 6,24% para el quinquenio 2017-2021, aunque ha de pasar por las Cortes Generales, donde, según ha explicado Montoro, el Gobierno está convencido de que «va a tener un gran apoyo», porque están contribuyendo «a la creación de empleo y bienestar de los ciudadanos vascos».

En este Cupo, además, están incluidas las compensaciones del impuesto de producción de energía eléctrica previstas que se recauda en la CAV –cercano a los 40 millones de euros– y las de las políticas activas provisionales –341 millones, a los que hay que restar los 116 millones netos que la CAV debe pagar al Estado por bonificaciones–.

Asimismo, se ha aprobado el concepto de Cupo líquido definitivo y compensaciones financieras definitivas de 2016, a favor de la CAV. El primero es de 1.041 millones de euros –sin incluir la financiación anual de las políticas activas de empleo–, mientras que el segundo, por impuestos de alcohol, bebidas derivadas, hidrocarburos y tabaco, asciende a 87 millones.

En cuanto a las sucesiones y donaciones, a partir de ahora, la tributación de los herederos vascos de fallecidos no residentes en el Estado español se realizará en la CAV. Igualmente establece los objetivos de estabilidad presupuestaria. En este sentido, el Gobierno de Lakua se ha comprometido a terminar 2018 con un déficit del 0,4%, mantenga el 0,1% en 2019 y 0% en 2020.

Por otra parte, la deuda pública para este trienio se ha estipulado en 14,2% para 2018, 13,8% para 2019 y 13,2% para 2020. Asimismo, indica que debe presentar el Plan Económico Financiero 2017-2018 al no haber cumplido con la regla de gasto de 2016.

Grupo de trabajo

Otro de los acuerdos alcanzados prevé la creación de un grupo de trabajo para analizar el régimen especial de los servicios de telecomunicaciones, radiodifusión o televisión y los prestados por vía electrónica en el IVA, y su aplicación en el marco del Concierto. Estará compuesto por cuatro representantes de la Administración General del Estado y cuatro del Gobierno de Lakua

A la reunión han acudido por parte del Gobierno de Rajoy el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, el secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, Alberto Nadal, y el secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, entre otros.

Aunque estaba anunciado, finalmente no ha asistido la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría.

Por parte del Gobierno de Lakua, han participado el consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, y el portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka, además de diputados del PNV.