NAIZ
BILBO

Barakaldo y Durango acogen concentraciones contra las agresiones sexistas

Con sendas concentraciones, Barakaldo y Durango han expresado su rechazo a las agresiones sexistas registradas en los últimos días en ambas localidades.

Concentración en Durango contra la agresión sufrida por una mujer el pasado domingo. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Concentración en Durango contra la agresión sufrida por una mujer el pasado domingo. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

Cientos de personas se han concentrado en el parque de Los Hermanos de Barakaldo para mostrar su rotunda condena a la agresión sexista ocurrida esta pasada madrugada en el recinto festivo.

La concentración, convocada por la Comisión de Fiestas, se ha llevado a cabo tras una pancarta con el lema ‘Erasorik ez erantzunik gabe. Tolerancia cero. Aski da’ y con la presencia de representantes de todos los partidos con representación municipal (PNV, PSE, EH Bildu, Irabazi y PP).

Los participantes han permanecido concentrados de 19.00 a 19.30, mientras las txosnas, situadas en la Avenida de la Libertad frente al parque de los Hermanos, han estado cerradas para mostrar también el rechazo a este tipo de agresiones.

En un comunicado, el movimiento feminista de Barakaldo ha expresado su rechazo a este tipo de ataques «que generan miedo en las mujeres» y tras asegurar que no va a permitir «ninguna agresión sexista», ha animado a disfrutar «todas de las fiestas».

La alcaldesa Amaia del Campo, acompañada de concejales de equipo de gobierno, ha acudido a la concentración para demostar que Barakaldo «se encuentra unido contra las agresiones sexistas».

También en Durango

Por otro lado, Durango ha llevado a cabo una protesta convocada por la Plataforma Feminista para denunciar la agresión que sufrió una mujer el pasado domingo a manos de su expareja.

La concentración, que se ha desarrollado en Andra Mari, ha estado encabezada por una pancarta con el lema ‘No a la violencia contra las mujeres’, en euskara y castellano, y algunos de los asistentes han portado carteles contra la impunidad.