Naiz
Donostia

El PSE se apunta el mérito de cerrar «la vía de Cataluña en Euskadi» con su pacto con el PNV

El secretario general del PSE de Gipuzkoa, Eneko Andueza, ha destacado que el acuerdo que mantiene su formación con el PNV en el Ejecutivo autonómico es «muy importante» principalmente porque «cierra la vía de Cataluña aquí, en Euskadi».

Eneko Andueza, secretario general del PSE de Gipuzkoa, en una intervención parlamentaria. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)
Eneko Andueza, secretario general del PSE de Gipuzkoa, en una intervención parlamentaria. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)

En una entrevista a Euskadi Irratia, el nuevo dirigente del PSE guipuzcoano ha asegurado que la «vía vasca» es la de llegar a «un amplio acuerdo» en la ponencia parlamentaria sobre autogobierno para «remodelar o renovar el estatuto de autonomía y que la gente decida si es adecuado o no».

Ha asegurado que las fuerzas políticas están «trabajando mucho» en dicha ponencia parlamentaria y que esperan ser capaces de «tener pronto un texto estatutario, materializarlo y sacarlo adelante».

Andueza ha considerado «fundamental» que el nuevo estatuto sea aprobado por unanimidad, aunque ha admitido que «no va a ser nada fácil» porque «el modelo de cada partido puede ser completamente diferente», por lo que las distintas formaciones políticas «deben tener presente que, para llegar a acuerdos, cada uno debe abandonar una parte de su posición».

«Nuestro acuerdo con el PNV es muy importante, principalmente porque cierra la vía de Cataluña aquí, en Euskadi. Nuestra vía es la de pactar en la ponencia sobre autogobierno, llegar a un amplio acuerdo, remodelar o renovar el estatuto de autonomía y que la gente decida si es adecuado o no. Si es modélico para Cataluña, mucho mejor, pero también el Gobierno de España debe tener otra actitud completamente diferente y respetar el texto que pacten todos los partidos», ha declarado.

Ha añadido que si el texto del nuevo estatuto «es pactado y tiene el la conformidad de todos», el PSE es favorable a refrendarlo en una consulta, «pero porque va a estar dentro de la legalidad y va a ser legal. No vemos las consultas unilaterales porque están fuera de la ley».