NAIZ
BARCELONA

La Guardia Civil se presenta en la Generalitat y el Parlament «para pedir datos del 3%»

Agentes de la Guardia Civil han acudido a la Generalitat y al Parlament para requerir documentación relativa a la investigación que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha abierto al exconseller de Justicia Germà Gordó por su presunto papel en la financiación ilegal de CDC.

Los miembros del Govern, en un acto a favor del referéndum en el Palau de la Generalitat. (@govern)
Los miembros del Govern, en un acto a favor del referéndum en el Palau de la Generalitat. (@govern)

Según han informado a Efe fuentes cercanas a la investigación, los agentes han acudido también esta mañana al Departamento de Justicia, donde se han personado cinco guardias civiles de paisano, y al Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) de la Generalitat, con requerimientos judiciales para reclamar información relacionada con la causa del 3% que afecta a Gordó.

Según ha avanzado la emisora Rac1, los agentes de la Guardia Civil no han entrado físicamente al Palau de la Generalitat. Una orden del conseller de Presidència, Jordi Turull, ha vetado su acceso


Según han informado fuentes del Gobireno catalán citadas por Efe, Turull ha dado la orden de no dejarles entrar, pero desde la Generalitat le darán a los agentes del Instituto Armado la información que han solicitado.

Concretamente, cinco agentes de paisano han acudido al Palau a buscar dos tipos de información de cuando Gordó era secretario del Govern (2011-2013): el libro de visitas y una relación del apoyo administrativo que tenía, según las mismas fuentes.

En el Parlament sí han entrado los agentes y se han llevado la documentación que buscaban.


Gordó está citado a declarar, precisamente, el próximo lunes ante el magistrado del TSJC Carlos Ramos, por su presunto papel de intermediación en el pago de comisiones de empresarios a CDC a cambio de adjudicaciones, en el marco del llamado "caso del 3 %" que abrió un juez de El Vendrell.

El TSJC abrió una investigación a Gordó, por los delitos de tráfico de influencias, prevaricación y malversación, después de que el juez de El Vendrell, que mantiene como investigados a cargos de CDC no aforados, apreciara indicios de su participación en la trama de presunto pago de comisiones.