Naiz
Donostia

La Diputación de Gipuzkoa comienza a instalar los pórticos para el peaje de la N-I

Este fin de semana se instalará en Irun el primer pórtico, al que seguirán los de Andoain y Etxegarate. Los vehículos pesados tandrán que pagar a partir de enero de 2018.

Presentación del inicio de las obras para el nuevo sistema de peajes para camiones. (Gorka RUBIO / ARGAZKI PRESS)
Presentación del inicio de las obras para el nuevo sistema de peajes para camiones. (Gorka RUBIO / ARGAZKI PRESS)

La Diputación de Gipuzkoa finalizará este fin de semana la instalación del primer pórtico del sistema AT de peaje para camiones, que estará en Irun en el tramo entre el centro comercial Txingudi y la muga con Lapurdi. Los trabajos obligarán a cortar la autopista AP-8 en ambos sentidos durante unas horas entre el sábado por la noche y el domingo por la mañana, con desvíos por la N-121A y la GI-636.

En rueda de prensa en Donostia, la diputada foral de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, junto a la directora foral de carreteras, Silvia Pérez, y el director de Bidegi, Alfredo Etxeberria, han dado cuenta de los detalles de esta actuación.

En sentido hacia Biriatu el corte de la autopista tendrá lugar el sábado desde las 22.00 hasta las 9.00 del domingo, mientras que en sentido Donostia será de 24.00 a 4.00. El segundo pórtico se instalará en Etzegarate, entre agosto y septiembre y después el tercero en Andoain entre septiembre y octubre. En otoño comenzarán las pruebas sin cobro hasta la entrada en funcionamiento del nuevo sistema AT en enero de 2018.

Más de 3,5 toneladas

Oiarbide ha indicado que el nuevo sistema de pago por uso permitirá la implantación de la euroviñeta a los vehículos pesados, de más de 3,5 toneladas. Respecto a las tarifas, ha indicado que tras el verano, una vez que la Unión Europea elabore el dictamen correspondiente, se prevé que sean aprobadas en la Norma foral de Presupuestos para el próximo año.

En todo caso ha recordado que la Norma foral vigente recoge las tarifas máximas, que son de cuatro euros para los vehículos pesados de categoría 1 (hasta 12 toneladas) y de 4,95 para los de categoría 2 en Etzegarate; de 0,70 euros y 0,85 en Andoain y de 3,40 y 4,15 en Irun, de manera que los que más pagan son los camiones «de largo recorrido» y, a su juicio, «no se penaliza al transporte guipuzcoano».