NAIZ
JERUSALÉN

Muere un quinto palestino en las protestas por el cierre de Al-Aqsa

Un quinto palestino ha fallecido por las heridas provocadas por un cóctel molotov durante unos enfrentamientos con el Ejército israelí en el norte de Cisjordania tras el cierre de la mezquita Al-Aqsa en Jerusalén.

Imagen del entierro de uno de los fallecidos en los enfrentamientos con las fuerzas armadas israelíes. (Musa AL SHAER/AFP)
Imagen del entierro de uno de los fallecidos en los enfrentamientos con las fuerzas armadas israelíes. (Musa AL SHAER/AFP)

La Media Luna Roja ha confirmado a Efe la muerte de un nuevo palestino durante unos enfrentamientos con el Ejército israelí en Cisjordania, el quinto desde que estallaron las protestas por el cierre de la mezquita Al-Aqsa en Jerusalén.

El joven, Oday Nawaya de 17 años, es la segunda víctima mortal de este pasado sábado. Según la Media Luna Roja, la víctima fue trasladada al hospital de Tubas, al noroeste de Nablus, con heridas a causa de la explosión de un cóctel molotov y falleció poco después.

Los palestinos se han alzado contra las nuevas medidas de seguridad y restricciones impuestas por Israel en torno a la Explanada de las Mezquitas, tras el ataque del pasado día 14 en el que murieron tres palestinos y dos israelíes.

La explanada, que alberga la Mezquita de Al-Aqsa y la Cúpula de la Roca, es considerada el tercer lugar más sagrado para el Islam. Por su parte, para el judaísmo es también un lugar sagrado y es denominado Monte del Templo, a cuyos pes se encuentra el Muro de las Lamentaciones.

Detención de líderes de Hamás en Cisjordania

El Ejército israelí ha detenido esta pasada noche a nueve miembros de Hamás en Cisjordania, según ha confirmado a Efe un portavoz militar. «En total fueron detenidas 29 personas de las que 9 pertenecían a Hamás», ha explicado el Ejército israelí.

Entre los detenidos está el exministro y parlamentario palestino Omar Abdel Razek, que fue arrestado en Salfit, según la agencia Maan News. También han sido detenidos Shaker Amara en Jericó, Nedal Abu Rumileh, Omar Hanbali, Ali Lolah y Abdulsalam Abu Heya en Nablus; Ashraf Daraghmeh y Mahmoud Mardawi en Tubas; y Omar Hanbali en Yenín.