NAIZ
BARCELONA

Puigdemont asegura que no renunciarán al referéndum «aunque lo prohíba el TC»

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado que si el Tribunal Constitucional le inhabilita, no aceptará esa decisión, y que no renunciarán al referéndum «aunque lo prohíba el Tribunal Constitucional»

Carles Puigdemont, el pasado día 14 junto a Oriol Junqueras. (Lluis GENE/AFP)
Carles Puigdemont, el pasado día 14 junto a Oriol Junqueras. (Lluis GENE/AFP)

«Si el Tribunal Constitucional me inhabilita, como puede hacer, no aceptaré esta decisión. Solo el Parlament me puede suspender», ha afirmado Carles Puigdemont en una entrevista a ‘Le Figaro’.

El president de la Generalitat ha avisado de que «una inmensa mayoría del pueblo catalán quiere votar. Suspendiéndome o expulsándome de mi despacho, Madrid no va a anular esta voluntad. No existe un poder suficientemente fuerte para cerrar el gran colegio electoral que será Catalunya el 1 de octubre».

«No renunciaremos al referéndum aunque lo prohíba el Tribunal Constitucional», ha asegurado, para añadir  que ignorarán al TC si suspende la ley del referéndum.

«Nuestro compromiso con el pueblo y con el Parlament es claro: debemos resolver nuestras reivindicaciones en las urnas. Ninguna suspensión, ninguna amenaza podrá impedir que los catalanes decidan su futuro de manera democrática», ha advertido.

Puigdemont ha admitido que una «participación ridícula equivaldría a perder el referéndum», y ha asegurado que durante la organización del referendo el Govern y los ayuntamientos mantendrán una neutralidad escrupulosa sometida a un control de los observadores internacionales.

«El Gobierno catalán no hará campaña en favor de la independencia», ha asegurado al preguntársele por la neutralidad del escrutinio.