NAIZ
BILBO

La directora de Emakunde se reunirá este miércoles con las trabajadores de las residencias

La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, se reunirá este miércoles con las trabajadoras de las residencias de Bizkaia, que llevan más de más de 230 días de movilizaciones, para reclamar una mejora de sus condiciones laborales.

Manifestación de las trabajadoras de las residencias de Bizkaia en mayo. (Monika DEL VALLE/ARGAZKI PRESS)
Manifestación de las trabajadoras de las residencias de Bizkaia en mayo. (Monika DEL VALLE/ARGAZKI PRESS)

Tras denunciar que Izaskun Landaida no se reunía con ellas alegando «problemas de agenda», el sindicato ELA ya anunció el pasado día 20 que habían mantenido una conversación telefónica con la responsable de Emakunde y habían quedado en mantener un encuentro en breve.

En declaraciones a Radio Euskadi, Landaida ha anunciado que el encuentro se producirá mañana. En este sentido, ha explicado que se pusieron en contacto con la coordinadora del colectivo que solicitó la reunión para «decir cómo estaba en fase de debate» el decreto de los nuevos pliegos que elabora la Diputación de Bizkaia para las residencias concertadas para mayores y personas dependientes que prevé el aumento del ratio de cuidadores.

A su juicio, era necesario trabajar en este proyecto de decreto de centros residenciales que, «entre otras cosas, plantea una mejora de los ratios que puede contribuir a mejorar las condiciones laborales de todas las personas que están desempeñando ahora mismo trabajo de cuidado, no solo en el caso de las en torno a 40 residencias que están en huelga en Bizkaia, sino las condiciones laborales de todas las personas que ahora mismo desempeñan su trabajo como cuidadoras de personas dependientes, en este caso personas de la tercera edad». 

Sobre las críticas de ELA, que asegura que si este conflicto de las residencia no afectara a mujeres estaría solucionado, la directora de Emakunde ha señalado que «claramente la feminización de los cuidados es una realidad y lo dice la Organización Internacional del Trabajo, que hay una segregación ocupacional por motivos de género que puede ser tanto horizontal como vertical».

«Esa segregación horizontal hace que se concentre un número determinado en este caso de mujeres en un ámbito en concreto, entonces la feminización de los cuidados es un claro ejemplo de segregación horizontal de trabajo por cuestiones de género, y yo creo que también está íntimamente relacionado con la importancia que se le da a los cuidados en nuestra sociedad», ha añadido.

Las trabajadoras de las residencias de Bizkaia, que llevan van de 230 días de movilizaciones, ya anunciaron que continuarán con la huelga durante todo el mes de agosto. En principio, estaba convocada hasta el próximo 31 de julio.