Naiz
Gasteiz

Emakunde respalda la dignificación del sector cuidados tras reunirse con huelguistas

Una representación de las trabajadoras de las residencias de Bizkaia, que suman más de 230 de huelga, y del sindicato ELA se han reunido esta mañana con la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, y la secretaria general de este organismo, en un encuentro que ha durado más de tres horas.

Una de las numerosas movilizaciones de las trabajadoras de las residencias de Bizkaia. (Monika DEL VALLE/ARGAZKI PRESS)
Una de las numerosas movilizaciones de las trabajadoras de las residencias de Bizkaia. (Monika DEL VALLE/ARGAZKI PRESS)

Según ha informado ELA en una nota, en el encuentro las huelguistas han trasladado sus reivindicaciones a las representantes de Emakunde, y asimismo les han explicado cuál es la situación del sector, así como las condiciones laborales y de prestación del servicio.

Landaida ha subrayado que el de los cuidados es un ámbito laboral con una «clara concentración de mujeres, lo que lo convierte en un claro ejemplo de segregación laboral por motivos de género, según la Organización Internacional del Trabajo».

La directora de Emakunde ha trasladado a las trabajadoras de residencias que, en el marco de sus competencias, este instituto ya ha incluido una referencia expresa, como «eje estratégico», al reconocimiento social de los cuidados como «condición indispensable para la sostenibilidad de la vida», en el borrador del VII Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres que se encuentra en fase de elaboración.

Emakunde entiende que el borrador de decreto de Centros Residenciales para Personas Mayores puede servir para la mejora de las condiciones de trabajo de las cuidadoras en la medida en que incluye mejoras en los ratios de atención, y en este sentido Emakunde hará las aportaciones oportunas.

Además, ha hecho un llamamiento a que se desbloquee la actual situación y se retome la negociación para dar una «solución adecuada a este conflicto», ya que los acuerdos alcanzados en algunos centros «demuestran que es posible».

«Mucho más allá de lo laboral»

Por su parte, ELA ha subrayado que «estamos ante un conflicto que va mucho más allá de lo laboral, que es un conflicto social y de mujeres. La lucha de las mujeres de las residencias de Bizkaia es una lucha por la igualdad y en contra de la discriminación y segregación que a día de hoy seguimos sufriendo. Estamos ante un sector feminizado, de cuidados, trabajo tradicionalmente asignado a mujeres y sin reconocimiento social alguno».

Por ello, ha reclamado a Emakunde «una implicación en la solución de este conflicto», y ha indicado que hasta ahora «hemos echado de menos que se haya acercado a nosotras, tal y como han hecho otros muchos agentes sociales». Por ello, considera que «esa solidaridad debe, necesariamente, traducirse en hechos».