NAIZ
SAN FERNANDO DE HENARES

Rajoy niega en la Audiencia Nacional que tuviera conocimiento de la caja B del PP

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, declara en el juicio por la primera época de la trama Gürtel (1999-2005) en el estrado que se sitúa a la derecha del tribunal de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Un periodista toma una imagen de la retransmsión de la comparecencia de Rajoy en la AN. (Chema MOYA-POOL/AFP PHOTO)
Un periodista toma una imagen de la retransmsión de la comparecencia de Rajoy en la AN. (Chema MOYA-POOL/AFP PHOTO)

La comparecencia de Rajoy ha comenzado pasadas las 10.00 horas en la sede de San Fernando de Henares (Madrid) de la Audiencia Nacional española de forma presencial, pese a que él solicitó que fuese por videoconferencia por motivos de seguridad y ser el medio «menos perturbador» en el ejercicio de sus funciones.

El tribunal con el fin de preservar su imagen institucional le ha permitido que testifique desde el estrado y no frente a ellos y delante del banquillo de los 37 acusados en la trama, a diferencia del resto de testigos que han prestado declaración en la vista oral.

Sentándose en el estrado se evitaba la imagen del presidente del Gobierno declarando con los principales acusados de la red corrupta como el 'cabecilla', Francisco Correa, su 'número dos', Pablo Crespo, y Alvaro Pérez 'el Bigotes', cuyo entorno confirmó que no acudirían a la vista de este miércoles.

Tampoco lo ha hecho el extesorero del PP Luis Bárcenas, que un principio sí tenía previsto acudir a esta sesión, sin embargo, poco antes de que comenzara la jornada, fuentes cercanas han confirmado que había decidido no estar presente en la declaración.

Niega la caja B

Rajoy, ha negado hoy cualquier conocimiento de una caja B en el PP y ha subrayado: «Mis responsabilidades son políticas, no de contabilidad».

En su declaración como testigo en el juicio del caso Gürtel y a preguntas de Mariano Benítez de Lugo, abogado de Adade, Rajoy ha recalcado que jamás se ha encargado de la contabilidad y lo único que le importaba es que hubiera informes positivos por parte del Tribunal de Cuentas.

También ha negado haber cobrado sobresueldos y ha proclamdo que los llamamos papeles de Bárcenas «son absolutamente falsos».

Despido de Correa

Rajoy ha explicado, en su declaración como testigo en el juicio de este caso, que el tesorero del partido entonces, Álvaro Lapuerta, le comentó las dudas sobre la actuación de algunos proveedores del PP en determinados ayuntamientos de Madrid.

Él le preguntó si había alguna actuación que no se ajustaba a derecho y le contestó que no le gustaba la actuación, por lo que pidió a Lapuerta que le dijera qué consideraba que era mejor hacer.

Ante la respuesta de que creía que debería dejarse de trabajar con Correa fue cuando Rajoy dio la orden de cortar esa relación.

El presidente del Gobierno ha dicho no tener «ni la más remota idea» de si Correa pasaba por entonces por la sede del PP, como tampoco sabe ahora quién está en la sede.

Ha añadido que puede que conociera a Correa de «saludarlo en un acto público», aunque eso ni siquiera lo puede afirmar «de manera nítida».

Ni los abogados del líder de la trama Gürtel, Francisco Correa, ni el de su 'número dos', Pablo Crespo, ni el del extesorero del PP Luis Bárcenas han formulado ninguna pregunta al presidente del Gobierno. Además, ninguno de estos acusados han asistido a la sesión número 101 del juicio para presenciar la testifical de Rajoy, a la que sólo ha acudido el exalcalde de Majadahonda (Madrid) Guillermo Ortega.

También declara el presidente del Senado

El presidente del Senado, Pío García Escudero, ha declarado hoy en el juicio de Gürtel que él no se ocupaba de los temas de administración ni de gestión del partido, que su responsabilidad era «estrictamente política» y que no estaba en el «día a día» de la gestión.

García Escudero declara hoy como testigo en el juicio de la primera época de Gürtel desde el mismo estrado situado a la derecha del tribunal desde el que lo ha hecho previamente el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

En el caso del presidente del Senado, lo hace a petición de la representación del acusado Guillermo Ortega, exalcalde de Majadahonda, por su responsabilidad como presidente del PP de Madrid entre 1993 y 2004.

«Si yo era el presidente se supone que todo el partido dependía de mí pero en lo que yo no estaba era en el día a día de todo el partido (...) Mi función y mi responsabilidad era estrictamente política», ha asegurado ante preguntas del abogado del exalcalde de Majadahonda.

El presidente del Senado, que ya declaró hace años durante la instrucción de la causa, ha aclarado que la financiación del PP madrileño se producía «por varias vías», entre ellas «las cuotas de los afiliados, ayudas públicas, donaciones particulares» y según ha dicho creer, «también aportaciones de cargos públicos».

Ha exculpado al que fuera secretario general del PP de Madrid Ricardo Romero de Tejada de las responsabilidades de la financiación del partido madrileños y ha dicho que esta función la llevaba el servicio de tesorería.