Naiz

Aranburu señala que la buena marcha de la economía respalda el «éxito» de la reforma fiscal

El consejero de Hacienda y Política Financiera del Gobierno de Nafarroa, Mikel Aranburu, ha subrayado el «éxito» de la reforma fiscal llevada a cabo por su Gobierno, como a su juicio lo demuestran las cifras de recaudación, que también demuestran la «buena marcha» de la economía.

El consejero Aranburu, en una intervención en la Cámara. (PARLAMENTO DE NAFARROA)
El consejero Aranburu, en una intervención en la Cámara. (PARLAMENTO DE NAFARROA)

En conferencia de prensa para repasar el balance de su departamento mediada la legislatura, el consejero se ha mostrado optimista tras constatar hoy mismo que la recaudación líquida del primer trimestre de 2017 ha crecido un 9,03 % con respecto al año anterior y un 12,8 % respecto al mismo periodo de 2015.

Aranburu ha explicado que, si bien se suavizarán de cara al cierre del año, estas cifras acumuladas al mes de junio permiten ya establecer una comparación homogénea de los tres últimos ejercicios y ha destacado que se aprecia el aumento de la variación interanual acumulada respecto a 2015 tanto en los impuestos directos (17,99 %) como en los indirectos (9,78 %).

Destacan especialmente el incremento del IRPF (10,31 % sobre el acumulado a junio del año anterior y 13,55 % con respecto al de 2015). También es favorable ese mismo incremento en torno al IVA (de un 8,43 % y un 15,65 %, respectivamente).

Estos y otros datos aportados avalan a juicio del consejero el «éxito» de la reforma fiscal ejecutada por su Gobierno, «progresiva y responsable», con decisiones «muy pensadas», que ha permitido elevar el techo de gasto de todos los departamentos para acometer las mejoras en la calidad de los servicios que han enumerado en sus respectivos balances estos días.

Por otro lado, Aranburu se ha referido además a los retos más inmediatos y ha apuntado que el «principal» es la necesidad de cerrar con el Estado el acuerdo sobre el Convenio Económico pendiente, negociaciones que ve con optimismo porque se llevan «sin grandes sobresaltos» y de las que se puede entrever un «acuerdo satisfactorio» a la vuelta del verano.

Así, ha indicado que el Gobierno navarro realizó el «riguroso y minucioso» estudio para el cálculo de la aportación del año base de quinquenio, un «importante hito» que ha marcado la horquilla en la cual Navarra considera que debe cifrarse dicha aportación, y que estaría entre el mejor escenario de 340 millones y el peor de 495 millones «si todas las partidas se decantasen a favor del Estado».

Al respecto, ha señalado que las reuniones técnicas quincenales entre personal de ambas administraciones tienen «positivos avances» aunque «quedan algunos flecos», si bien ha augurado «buenas noticias» a la vuelta de las vacaciones porque cree que «se llegará a un acuerdo satisfactorio».

Por otro lado, preguntado por el requerimiento del Tribunal de Cuentas para fiscalizar las de Nafarroa, se ha remitido al acuerdo del Gobierno navarro del 12 de julio en el que mantenía a la Cámara de Comptos como el órgano fiscalizador competente, como última noticia relacionada con este asunto.

Por su parte, la directora general de Presupuesto, Begoña Urrutia, ha hecho en su ámbito un balance «muy satisfactorio, pues Navarra presenta una economía saneada, donde además de haberse aprobado dos presupuestos ampliando el techo de gasto, se han cumplido en 2016 los objetivos de déficit, deuda y regla de gasto».

Asimismo, se posiciona como el territorio más solvente al obtener, junto con la CAV, la calificación crediticia A de Standard & Poor's que además, en 2017, ha mejorado la perspectiva de Nafarroa de «estable» a «positiva».

Por otra parte, se consolida como la región que antes paga a sus proveedores reduciendo incluso el plazo, que es tres veces inferior a la media del Estado.

Esta solvencia y la gestión financiera del departamento han conseguido también que en marzo de 2016 Nafarroa financiara deuda en condiciones históricas y lograra un ahorro de 20 millones en diez años al colocar 494 millones a un tipo de 1,59 %, y que en junio de 2017 se convirtiera en la primera comunidad que logra financiar la deuda por debajo del Tesoro, lo que para Urrutia es «un síntoma de la fortaleza financiera en la que se encuentra».

Por otro lado, el gerente de la Hacienda Tributaria de Nafarroa, Luis Esáin, ha defendido como «responsable y eficaz» la reforma fiscal llevada a cabo, y ha ponderado la labor en la lucha contra el fraude fiscal, una práctica «ilegal y carente de ética, que lastra las arcas forales y desequilibra el justo reparto de la riqueza».

Ha destacado al respecto actuaciones como la creación de la Comisión de Lucha Contra el Fraude Fiscal y la Economía Sumergida, y la aprobación del Plan de Lucha contra el Fraude Fiscal 2016-2019, que intensifica las medidas previstas para recaudar 590 millones de euros hasta 2019, por lo que el impacto económico esperado es un 5 % superior al del plan anterior.

La tercera actuación tiene que ver con los medios materiales y humanos para poder alcanzar estos objetivos, para lo que el presupuesto de 2017 se ha incrementado en 1,5 millones de euros y se ha aprobado una OPE que contempla la convocatoria de 12 plazas de Gestor y diez de Técnico de Hacienda.

Por el momento, se puede constatar que la cantidad liquidada en 2016 ha sido de 8 millones superior a la de 2015, lo que supone un 7,5 % de incremento.