Naiz
Lakuntza

Hatortxu Rock levanta el telón con la esperanza de que esta sea la última vez

Haturtxo Rock ha levantado el telón en su edición número 20. El acto oficial de inauguración, que ha coincidido con el final de la marcha de Kalera Kalera, ha tenido lugar esta tarde en la plaza de Lakuntza, donde han recordado que este festival nació con la vocación de desaparecer cuando todos los represaliados vascos retornen a su casa.   

La plaza de Lakuntza, llena en el arranque de Hatortxu Rock 20. ( @Hatortxurock)
La plaza de Lakuntza, llena en el arranque de Hatortxu Rock 20. ( @Hatortxurock)

La primera en tomar la palabra ha sido Xochitl Karasatorre, familiar de un preso y como tal víctima del alejamiento carcelario. La etxarriarra ha recordado que el número de prisioneros supera aún los 300 y que son muchas las personas que siguen en el exilio. «Esta edición ha de ser un punto de inflexión para solucionar este tema, pero una cosa está clara, seguiremos trabajando hasta que todos estén en casa», ha indicado.   

Patxi Xabier Razkin, alcalde de Lakuntza, ha agradecido el trabajo de todas las personas que se han esforzado en los preparativos de este Hatortxu Rock, especialmente sus convecinos, y ha pedido a los asistentes que «para que este fin de semana sea inolvidable, para que todo salga bien, os pedimos que seáis respetuosos con el pueblo y sus habitantes. Lo que Lakuntza ha dado, que también lo reciba».

Razkin ha subrayado que «no es no» y que en su pueblo «no se toleran las agresiones sexistas. No sois bienvenidos, nos tendréis enfrente». Finalmente, ha tenido un recuerdo para quienes no podrán asistir a los conciertos porque estarán de viaje camino de alguna cárcel.

El último en tomar la palabra ha sido Aitor Agirrezabal, uno de los responsables de comunicación del festival y que ha exprexado el agradecimiento de la organización al pueblo de Lakuntza, que «nos ha abierto sus puertas y lo ha dado todo en el montaje».

Agirrezabal espera que el festival sea inolvidable, pero que sobre todo no se olviden los motivos por los que se organiza desde hace 18 años. «Es suficiente. No queremos seguir con esto. Queremos a todos en casa, libres y vivos», ha reclamado.

Marcha de Kalera Kalera

Coincidiendo con el final de las intervenciones han entrado en la plaza los marchistas de Kalera, que desde el pasado jueves han recorrido a pie buena parte de la geografía vasca para reivindicar la libertad de los presos y presas. Ohiana Garmendia y Mikel Urdangarin han subido al tablado para resumir estos ocho días y destacar cómo la iniciativa ha ido cogiendo fuerzas con el transcurrir de las jornadas.

También han puesto el valor del debate celebrado por EPPK, han destacado otros actos de apoyo como el ayuno que ha tenido lugar en Hiriberri y han llamado a acudir al acto que tendrá lugar el domingo en Lakuntza como colofón al festival.