NAIZ
MADRID

El Gobierno español recurre ante el TC el reglamento aprobado por el Parlament

El Gobierno español ha acordado hoy presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la reforma del reglamento del Parlamento catalán, aprobada esta semana y que permite aprobar en un solo día, mediante el trámite de lectura única, las llamadas leyes de desconexión.

Mariano Rajoy ha anunciado la presentación del recurso. (Curto DE LA TORRE/AFP)
Mariano Rajoy ha anunciado la presentación del recurso. (Curto DE LA TORRE/AFP)

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras el Consejo de Ministros que ha analizado el informe del Consejo de Estado que avala el recurso de inconstitucionalidad por entender que el nuevo reglamento de la Cámara catalana vulnera el derecho de participación política en condiciones de igualdad reconocido en el artículo 23.2 de la Constitución.

Además, Rajoy ha advertido de que «no habrá ningún referéndum el 1 de octubre» porque el alto tribunal «ha dejado claro que es ilegal».

Rajoy ha hecho este anuncio en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el último antes de las vacaciones de verano y ha dejado claro que «la única intención de esa reforma del reglamento del Parlament es aprobar por trámite de urgencia y sin las más elementales garantías democráticas las leyes con las que pretenden liquidar la soberanía nacional, la Constitución y el Estatuto de Autonomía».

Así, ha recalcado que, «tal como ha dicho el Consejo de Estado», con esa reforma «se puede estar vulnerando el derecho de participac»ión política de la minoría parlamentaria en las condiciones de igualdad que recoge la Constitución.

Presentando el recurso, ha dicho, el Gobierno «cumple con su obligación de velar por la legalidad» pero también está «defendiendo a las instituciones autonómicas catalanas y a sus funcionarios, que no pueden ser utilizadas al servicio de una actuación abiertamente contraria a Derecho».

Rajoy ha remarcado que la sociedad catalana es «muy plural y de carácter muy moderado» y «necesita que se les proteja del proceso radical y divisivo que se intenta imponer a las bravas».

Dicho esto, ha subrayado que el 1 de octubre «no habrá ningún referéndum» porque el Tribunal Constitucional «ha dicho claramente que es inconstitucional y por tanto ilegal» y porque va «directamente en contra de la arquitectura institucional que ha dado a Cataluña el mayor autogobierno de su historia».

«El Gobierno de España mantiene la determinación de defender la ley, con la serenidad y la mesura que brindan los elementos del Estado de Derecho», ha apostillado.

La admisión a trámite por parte del TC supondría la paralización de la reforma reglamentaria.