Naiz
Donostia

La Fundación Korta no hará más concentraciones como «aportación a la consecución de la normalidad»

La Fundación Joxe Mari Korta Bidetik ha anunciado que dejará de celebrar las concentraciones que cada 8 de agosto convocaba en Zumaia en homenaje del empresario fallecido en 2000 en atentado de ETA. Han explicado que con esta decisión pretenden realizar «una aportación a un proceso gradual de la consecución de la normalidad en la sociedad», sin que ello suponga renunciar «al recuerdo y a la memoria».

Concentración convocada el año pasado en recuerdo a Joxemari Korta. (Gorka RUBIO / ARGAZKI PRESS)
Concentración convocada el año pasado en recuerdo a Joxemari Korta. (Gorka RUBIO / ARGAZKI PRESS)

Andoitz Korta, hijo del empresario, ha sido el encargado de hacer este anuncio en una rueda de prensa celebrada en Donostia, en la que ha estado acompañado por los vocales de la fundación Jexus Mari Mujika y Jesús Alberdi.

Korta ha contextualizado esta decisión en el «nuevo panorama» creado con el fin de la actividad armada de ETA, aunque ha subrayado que «dejar de hacer las concentraciones» no significa una renuncia a manifestarse sobre «cuestiones relacionadas con el terrorismo», por lo que dejan «la puerta abierta a participar en actos o concentraciones tanto institucionales como de otras víctimas de la violencia».

Jesús Alberdi ha ha puntualizado que, «como es evidente», esto no supone dar por finalizado «el recuerdo y a la memoria a Joxemari, que lo desarrollaremos impulsando los valores que practicó en vida». Ha destacado que la decisión de dejar de celebrar las concentraciones supone «una aportación a un proceso gradual de la consecución de la normalidad en la sociedad», que vive «un momento cualitativamente distinto a la de la década de los años 2000».

Ha añadido que la Fundación continuará con «el impulso a la formación teórica y práctica de los jóvenes, proyectos de innovación y educación integral, a la mejora de los recursos humanos, al emprendimiento, al deporte y salud de la juventud» y «todo ello impregnado con los valores que Joxemari practicó, como la honestidad, el esfuerzo personal, el dialogo constructivo, un humanismo solidario y comprometido, así como el amor al país».

En su concentración del año pasado, la Fundación Korta ya reclamó a los partidos políticos menos «postureo» y más soluciones. Jesús Alberdi consideró que «es absolutamente necesario» estructurar un «marco adecuado de paz y convivencia. No hacerlo sería vergonzoso después del esfuerzo que están haciendo muchas de las víctimas y del esfuerzo que también está haciendo la sociedad civil».